Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 31/10/2016
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 31 de Octubre de 2016

Con la finalidad de puntualizar el trabajo que realiza el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), específicamente en lo relativo a la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio 2015, me permito hacer algunas consideraciones que estimo son necesarias en estos momentos:

1) El ORFIS, por disposición Constitucional, es el Órgano Técnico que coadyuva con el H. Congreso del Estado en la revisión de las Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables, siendo éstos los Poderes Públicos (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), los Organismos Autónomos, la Universidad Veracruzana, los Municipios, las Entidades Paraestatales, Paramunicipales y Fideicomisos; así como cualquier persona física o moral pública o privada, que recaude, administre, ministre, maneje o ejerza recursos públicos.

2) Derivado de lo anterior, el ORFIS emite un Informe del Resultado de la Fiscalización Superior, que presenta a consideración y análisis de la Comisión Permanente de Vigilancia del H. Congreso del Estado.

3) Es atribución de la Comisión Permanente de Vigilancia emitir el Dictamen Legislativo, en el que podrá adicionar o replantear las observaciones determinadas en el Informe del Resultado, con la finalidad de someterlo a la aprobación del Pleno del H. Congreso del Estado.

4) El Informe que elabora el ORFIS y que se entrega a la Comisión Permanente de Vigilancia, señala observaciones de carácter administrativo, resarcitorias y recomendaciones para los diferentes Entes Fiscalizables; en ningún momento menciona a las personas responsables de tales observaciones.

5) La Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, señala que una vez que el Dictamen sea aprobado, el H. Congreso instruirá al ORFIS para que dé inicio a la segunda fase del proceso de fiscalización superior, relativa a la determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones.

6) Es en esta Segunda Fase, atendiendo a las observaciones de probable daño patrimonial que haya determinado el H. Congreso del Estado, que se citará a los presuntos responsables de las mismas, con la finalidad de que lleven a cabo las aclaraciones necesarias, otorgándoles la garantía de audiencia en el procedimiento respectivo, y con ello, estar en condiciones de emitir la resolución que conforme a derecho corresponda, imponiendo, en su caso, las indemnizaciones y sanciones que deriven, o bien, absolviéndolos de responsabilidad si llegasen a solventar las observaciones determinadas.

Ante la profusión de datos e información que circula en estos momentos, es importante esperar a que el Pleno del H. Congreso del Estado, apruebe el Dictamen Legislativo, y será entonces cuando el ORFIS actúe en consecuencia.

En estos momentos atípicos en lo político, social y financiero, lo que se requiere es mesura, y es mejor dejar que hablen los hechos en lugar de las palabras.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio