Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 17/10/2016
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 17 de Octubre de 2016

A lo largo de estos días, hemos estado al tanto de las distintas manifestaciones que se han vertido en los medios de comunicación, con relación al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior; por ello, es necesario poner en contexto tanto al Informe y su contenido, como a la función técnica del ORFIS.

La acción fiscalizadora tiene un espacio de actuación delimitado, pero muchas veces se comete el error de pensar que la instancia fiscalizadora puede ir más allá de ese ámbito, invadiendo las funciones de control, evaluación, inspección y vigilancia de los ingresos, gastos, recursos y obligaciones de cada Institución, durante el ejercicio presupuestal que se está llevando a cabo, siendo éstas las atribuciones que de acuerdo a sus respectivas Leyes, corresponden a los Órganos Internos de Control, en cualesquiera de sus denominaciones: Contralorías Generales, Internas o Municipales.

Al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, le compete entonces, auditar el contenido de los informes que integran la Cuenta Pública con base en los documentos que requerimos a los Entes Fiscalizables y que soportan, comprueban o justifican su gestión financiera del año inmediato anterior. Ese es nuestro ámbito de actuación.

Las auditorías financieras-presupuestales, de legalidad, de desempeño y técnicas a la obra pública, se realizan en un promedio de 60 días, dependiendo del Ente Fiscalizado, a efecto de cumplir el plazo de entrega de los resultados que señala la Ley que nos rige. Una vez terminadas éstas, los servidores públicos responsables tienen 20 días hábiles para solventar las inconsistencias reflejadas en los Pliegos de Observaciones. Ninguno de estos servidores públicos puede decir que desconoce lo que solventó o no solventó; nadie puede decirse engañado o sorprendido por los resultados.

Las auditorías que efectuamos, sean del orden federal, estatal o municipal, se rigen por normas y procedimientos nacionales e internacionales. No se realizan a modo, ni están sujetas a caprichos o estados de ánimo. El Informe del Resultado es producto de un trabajo eminentemente técnico, imparcial, apegado a la legalidad; que es el camino por el que esta administración del ORFIS ha transitado, y no nos apartaremos de él.

Quienes colaboramos en esta Institución somos un grupo de servidores públicos veracruzanos, que seguiremos viviendo en Veracruz. A lo largo de los años, hemos construido una carrera en las instituciones públicas, nos hemos forjado una imagen profesional digna, de trabajo, de responsabilidad y honestidad. Ese es nuestro capital.

En el ORFIS trabajamos día a día para estar entre las primeras Entidades Fiscalizadoras, para ser de las mejor posicionadas en la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A. C. (ASOFIS). Seguro estoy que lo estamos logrando.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio