Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 26/09/2016
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 26 de Septiembre de 2016

Con el fin de que en la administración pública municipal exista personal con los conocimientos y habilidades necesarios para operar el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER) y, dar puntual cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, este Órgano de Fiscalización Superior promueve a través del Comité de Armonización Contable, el Programa para la Acreditación en la Operación del SIGMAVER, dirigido a los servidores públicos municipales que cubrieron los criterios de selección establecidos.

En el mes de agosto se emitió la Convocatoria y se recibieron Solicitudes de Adhesión al Programa de 244  servidores públicos municipales. Paralelamente, con la finalidad de apoyar a los aspirantes en su preparación y familiarizarlos con el contenido y la metodología de la evaluación, se creó un micrositio en la página oficial del ORFIS, en el cual tuvieron acceso al material de estudio, entre los que destacan la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), los Clasificadores Presupuestarios, el Plan de Cuentas, las Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio, la Cuenta Pública y Estados Financieros, los Acuerdos del CONAC y el Manual de Operación del SIGMAVER.

Para la evaluación se desarrollaron dos instrumentos a través de una plataforma web, de modo que los participantes pudieran responderlos vía internet desde sus lugares de origen: el Módulo Teórico con base en los postulados de la LGCG, normas, lineamientos, reglas y demás ordenamientos que regulan esta materia; y el Módulo Técnico respecto a la operación del SIGMAVER.

En este contexto, del 5 al 7 de septiembre se llevó a cabo la Evaluación, como resultado de la cual un total de 215 servidores públicos de 130 Ayuntamientos y Organismos Paramunicipales, 88% de los aspirantes, lograron acreditar los conocimientos y habilidades técnicas en el manejo del SIGMAVER. Aquellos que habiéndose inscrito no realizaron la evaluación o no alcanzaron el puntaje suficiente, tendrán oportunidad de participar en una segunda aplicación.

Este Programa continuará, por lo que trataremos de involucrar a todos aquellos que realizan procesos que afectan la contabilidad gubernamental, convencidos de que, con este tipo de acciones, el ORFIS coadyuva al fortalecimiento de las instituciones, pues entre más se enriquezca el capital humano y mayor sea su nivel de preparación, los Ayuntamientos tendrán gestiones apegadas a la legalidad, más eficientes y eficaces, más transparentes, que rindan cuentas y logren el objetivo principal: traducir los recursos públicos y los esfuerzos institucionales en beneficios para la sociedad.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio