Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 22/08/2016
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 22 de Agosto de 2016

No está demás volver a mencionar que la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS) es una organización autónoma, apartidista, independiente y de apoyo técnico, formada por las Entidades de Fiscalización Superior Locales (EFSL), que aporta elementos y propone la adopción de nuevos criterios, métodos y procedimientos para mejorar la fiscalización superior; sirve de enlace y establece lineamientos de coordinación, colaboración y apoyo recíproco entre los organismos de fiscalización superior y control gubernamental que la integran.

Su origen radica en la necesidad de establecer la coordinación y promover el desarrollo de mejores medios de rendición de cuentas, fiscalización y control de las operaciones del gobierno en lo relativo al ingreso y gasto públicos.

En este sentido, la ASOFIS tiene por objeto orientar y fundamentar las acciones de la fiscalización superior en los Estados Unidos Mexicanos, conforme a criterios básicos que puedan ser aceptados por sus miembros y a los principios rectores de la fiscalización de legalidad, objetividad, eficiencia y eficacia.

A partir de estos antecedentes, el 22 de julio de 2015, todos los titulares de las Entidades de Fiscalización Superior Locales (EFSL) miembros de la ASOFIS, fuimos convocados a participar en la Reunión de Relanzamiento del Sistema Nacional de Fiscalización que se realizó en la Ciudad de México.

A poco más de un año de distancia de aquella reunión, este lunes 22 de agosto habremos de participar en la V Asamblea General Extraordinaria de la ASOFIS. En esta Asamblea los temas que se abordarán se relacionan con los cambios en la legislación, derivados de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), así como su impacto en las atribuciones y responsabilidades de las Entidades de Fiscalización Superior en el país.

El programa de esta V Asamblea General Extraordinaria incluye el Mensaje de Bienvenida a cargo del CPC Juan M. Portal, Auditor Superior de la Federación y Presidente de la ASOFIS. Posterior a ello habrá Mesas de Discusión sobre los siguientes temas: 

  • * Nuevo Marco Legal de la Auditoría Superior de la Federación e Implicaciones para las EFSL.
  • * El Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Fiscalización ¿Qué Implicaciones tienen para las EFSL?
  • * Fiscalización del Gasto Federalizado y Participaciones Federales.
  • * Estructura del Convenio de Coordinación y Problemática que Enfrentan las EFSL ante el Nuevo Panorama de Fiscalización.
  • * Nuevo Panorama de la Fiscalización de la Deuda Subnacional.

Con la promoción y organización de estas Jornadas, la ASOFIS busca fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Fiscalización para “hacer de la fiscalización pública una labor a la altura de los retos en materia de rendición de cuentas y transparencia en el ámbito estatal, que se constituyen como pilares de la confianza pública”.

Estoy cierto que, el diálogo y la participación de los Titulares de las EFSL que hemos sido convocados a esta V Asamblea General Extraordinaria de la ASOFIS, habrán de contribuir al análisis y conclusiones sobre el nuevo panorama de la fiscalización superior en México. Además de fortalecer los trabajos coordinados que el ORFIS tiene con los miembros de la ASOFIS y, de manera particular, con la ASF.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio