Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 15/08/2016
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 15 de Agosto de 2016

Conforme con el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los recursos públicos se deben administrar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados. Con este principio en mente, en reiteradas ocasiones he manifestado que esta norma constitucional debe ser una forma de vida de todos los servidores públicos.  Bajo este contexto, para cumplir con dicho precepto, la planeación, el adecuado control interno y la medición de resultados resultan herramientas indispensables para una correcta administración.

De este modo, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) y el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM), durante los días 10, 11 y 12 de agosto del presente año, el ORFIS fue sede de la primera parte del Taller para la construcción de indicadores de gestión gubernamental" impartido por el Director Regional Oriente del INEGI, Mtro. Jorge Valdovinos Espinosa.

Cabe significar la respuesta de los Entes Fiscalizables Municipales a esta convocatoria: inicialmente fueron requeridos 30 Municipios, no obstante, asistieron 80 gobiernos municipales, cuyos servidores públicos cuentan con responsabilidades en la toma de decisiones, de seguimiento, evaluación y elaboración de indicadores como son: Contralores, Tesoreros, Secretarios municipales, Directores de áreas jurídicas, Directores de obras públicas, entre otros.

El INEGI los capacitó con la finalidad de que aprendan una metodología para el proceso de construcción de indicadores, favoreciendo la mejora de los mismos y el interés a explorar y desarrollar aquellos que pueden brindar un mayor apoyo a la evaluación de sus respectivos programas. Para el desarrollo de este Taller se contó con el apoyo de facilitadores del INEGI provenientes de las Coordinaciones de Puebla, Tabasco, Oaxaca y Veracruz;  así como facilitadores en desarrollo del INEGI, de la SEFIPLAN, del IVAI y del ORFIS. La función de los mismos fue apoyar las actividades que durante los 3 días se realizaron en las 16 mesas de trabajo.

Destaco y agradezco la asistencia y entusiasmo de los 194 servidores públicos municipales que nos acompañaron, los mismos que asistirán a la segunda parte del Taller programada para los próximos días 21, 22 y 23 de septiembre del presente año.

No omito manifestar que la construcción de indicadores es una obligación señalada en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en la Ley General de Transparencia, por lo que los indicadores modelo que de este Taller resulten, se replicarán en todos los municipios de la entidad; fortaleciendo con ello la administración pública municipal.

Seguro estoy de que trabajando con responsabilidad y apego a la normatividad se pueden lograr acciones en beneficio de la sociedad veracruzana.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio