Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 08/08/2016
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 08 de Agosto de 2016

El Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz (SEFISVER) se creó para impulsar el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) el que tiene como fin lograr una coordinación efectiva de los entes responsables de la auditoría, revisión, evaluación y control de la administración pública estatal y municipal, respetando la soberanía y autonomía de los diferentes órganos y ámbitos de gobierno.

Con fecha 26 de enero de 2016 se publicaron en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz los Lineamientos del Sistema Estatal de Fiscalización, que establecen las acciones de coordinación, seguimiento, fortalecimiento y, en general, el funcionamiento del SEFISVER, en aras de alcanzar su objetivo, de conformidad con lo dispuesto por el Título Cuarto de la Ley Número 584 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El SEFISVER tiene como propósitos:

  • * La coordinación entre los integrantes del sistema.
  • * El fortalecimiento del control interno.
  • * La homologación de auditorías.
  • * Evitar duplicidades y omisiones en las labores de fiscalización.
  • * Lograr una mayor cobertura de fiscalización a los recursos federales, estatales y municipales.
  • * Comunicar con sencillez y claridad los resultados de las auditorías a la sociedad.
  • * Brindar capacitación conjunta.
  • * Promover la certificación profesional en materia de auditoría.
  • * Impulsar el fortalecimiento institucional de los órganos de fiscalización.

Para cumplir lo anterior, el 23 de febrero de 2016 se llevó a cabo la Primera Reunión Plenaria del SEFISVER, en la que se dio a conocer su integración y se instaló el Comité General, órgano rector del Sistema encargado de vigilar su funcionamiento, tomar decisiones y mantener las condiciones necesarias para el cumplimiento de sus fines.

Con base en lo anterior, del 28 de julio al 3 de agosto del presente año se llevaron a cabo Reuniones de Trabajo con los Titulares de las Contralorías Internas, Tesoreros, Contadores, entre otros servidores públicos de los Entes Municipales, integrantes del Sistema Estatal de Fiscalización, a efecto de identificar áreas de oportunidad y realizar actividades preventivas, sobre tres temas que deben estar debidamente conciliados y documentados en la próxima Cuenta Pública 2016: 

  • * Registro e integración de la Deuda Pública Municipal.
  • * Cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
  • * Registros contables y presupuestales a través del Sistema de Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER).

En esta ocasión se contó con la participación del 84 por ciento de los enlaces responsables de los 212 municipios del Estado, como se señala a continuación:

MUNICIPIOS QUE ASISTIERON:                  178

TOTAL DE ASISTENTES:                               365

         Alcaldes:                                                    1

         Contralores:                                         151

         Tesoreros:                                             61

         Contador:                                              73

         Otros servidores públicos:                 79

Al dieciséis por ciento restante se le hará un comunicado de los acuerdos asumidos, para su atención y cumplimiento.

Como producto de las reuniones, se elaboraron 10 minutas de trabajo en las que se establecieron 3 acuerdos: 

ACUERDO 1. Respecto al Registro e Integración de la Deuda Pública Municipal, los responsables de este control conciliarán los saldos que tienen a la fecha, solicitando de ser necesario a la Secretaria de Finanzas y Planeación, el estado de cuenta de la bursatilización; en caso de no tener respuesta, se efectuará la solicitud a través del SEFISVER. Así mismo, se realizarán los ajustes para que en el cierre del ejercicio 2016, cuenten con cifras de deuda pública conciliadas y con los expedientes debidamente integrados.

ACUERDO 2. Respecto al cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de manera coordinada al interior de las áreas responsables de este control, verificarán los datos de las Guías de Cumplimiento que han enviado al ORFIS, para en caso de ser necesario, atender las diferencias identificadas.

ACUERDO 3. Respecto a los avances en el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), los responsables de este control y que en algunos casos tengan rezago en la generación de información armonizada, acudirán al ORFIS para realizarla de manera conjunta con los instructores en el manejo de este Sistema.

El compromiso asumido por los participantes hará que los acuerdos establecidos se cumplan a cabalidad. La prevención permite anticiparnos y evitar futuras dificultades.

Que tengan un excelente inicio de semana.

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