Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 25/07/2016
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 25 de Julio de 2016

Durante el transcurso de la semana inmediata anterior, en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), así como en las áreas que lo integran, se realizaron diferentes actividades como parte del quehacer institucional.

El 18 de julio se llevó a cabo una reunión de trabajo entre Auditores del ORFIS y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para concretar la firma de las actas de apertura para auditar, de manera coordinada, los fondos federales que se señalan en nuestro Programa Anual de Auditorías 2016. Estos fondos federales son destinados a programas relacionados con: la educación, la salud, la procuración de justicia, la seguridad pública, el desarrollo social, entre otros.

En esta ocasión, se fijaron los lineamientos que se habrán de aplicar en las Auditorías Coordinadas que se realizan al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), contando con la asistencia de servidores públicos de los municipios de: Xalapa, Córdoba, Poza Rica, Boca del Río, Tuxpan, Papantla y Tihuatlán.

Este tipo de actividades se formalizan en el marco del convenio establecido el viernes 12 de diciembre del año 2014 entre la ASF y el ORFIS, para coordinar las acciones encaminadas a la fiscalización de los recursos federales transferidos al Estado de Veracruz, sus municipios, personas físicas y morales, (públicas o privadas), que hubieren recibido, administrado, manejado, aplicado o ejercido estos recursos federales.

El Convenio puede ser consultado en la siguiente liga:

http://www.orfis.gob.mx/InformacionPublica/Convenios/Convenio%20ASF-ORFIS.pdf

Este Convenio tiene la finalidad de reforzar la fiscalización de los recursos públicos con estándares internacionales, nacionales y estatales,  homologando los criterios para su revisión.  

Derivado de este Convenio, el próximo día lunes 1° de agosto también se llevará a cabo la firma de las actas de formalización e inicio de los trabajos de las Auditorías Coordinadas que se enlistan a continuación:

  • *Ø Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa.
  • *Ø PROSPERA Programa de Inclusión Social (Componente de Salud).
  • *Ø Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación.
  • *Ø Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales.
  • *Ø Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior.
  • *Ø Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior.
  • *Ø Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas.
  • *Ø Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud.
  • *Ø Instituciones Estatales de Cultura.
  • *Ø Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal. Municipio de Perote, Veracruz.
  • *Ø Fondo de Infraestructura Deportiva. Municipio de Boca del Río, Veracruz.

Es importante subrayar que las Auditorías se realizarán en atención a lo señalado en las Reglas de Operación del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado (PROFIS) para el ejercicio 2016, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo del presente año. Las cuales pueden ser consultadas en la siguiente liga:

http://www.orfis.gob.mx/archivos/profis/2016/ReglasProfis2016.pdf

Debemos estar seguros de que con estas acciones coordinadas entre la ASF y el ORFIS, estamos contribuyendo a una mejor fiscalización que habrá de garantizar  la correcta aplicación de los recursos públicos y, por consiguiente, el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Al mismo tiempo, tenemos presente que las actividades relacionadas con el proceso de Fiscalización Superior que se realiza a la Cuenta Pública 2015 no se pueden detener. Razón por la cual,  el Comité de Planeación del ORFIS ha venido sesionando de manera permanente para acordar las acciones y actividades a seguir. El compromiso es cumplir con la entrega del Informe del Resultado a la Comisión Permanente de Vigilancia del Honorable Congreso del Estado, a más tardar el día 15 de octubre del presente año.

En el ORFIS seguimos trabajando por hacer de la Fiscalización Superior un instrumento eficaz que promueva el control, la transparencia y la rendición de cuentas, en el ejercicio de los recursos públicos, en todos los Entes Fiscalizables.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio