Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 18/07/2016
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 18 de Julio de 2016

En esta ocasión me dirijo a todos los compañeros que integran el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), con la finalidad de invitarlos a conocer el Informe de Actividades correspondiente al mes de junio del presente año, pues en él se han plasmado las actividades más relevantes realizadas por todos y cada uno de Ustedes y, es producto del esfuerzo, compromiso y dedicación, con los que se desempeñan en las diferentes áreas de su competencia.

En el informe del mes de junio, el ORFIS da a conocer el estado que guarda cada Ente Fiscalizable respecto de la Cuenta Pública 2014, los procedimientos incoados y medidas aplicadas por los Titulares de los Órganos Internos de Control a las observaciones y recomendaciones, que fueron notificados a este Órgano Fiscalizador.

En lo relativo a la Cuenta Pública 2015, en su fase de comprobación, la Auditoría Financiera Presupuestal y Técnica a la Obra Pública reporta que se han notificado 342 órdenes de auditoría, correspondientes a 212 Ayuntamientos, 13 Entidades Paramunicipales, 117 Entes Estatales y la Cuenta Consolidada.

A continuación enuncio algunas otras actividades realizadas en el transcurso del mes próximo pasado:

Con respecto a las auditorías coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el día 27 de junio en la Ciudad de México, se firmó el Acta de Cierre de la Auditoría al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA).

Derivado del trabajo coordinado con la ASF, el pasado 17 de junio se llevó a cabo la apertura del Acta de Auditoría Coordinada ORFIS-ASF, al Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado a las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.

Dentro de la primera fase del procedimiento de fiscalización a la Cuenta Pública 2015, la Dirección General de Asuntos Jurídicos, dio continuidad a la Notificación de Pliegos de Observaciones a los Servidores Públicos o personas responsables de su solventación; en total se notificó en dicho mes a 347 Entes Fiscalizables.

En este Informe también se hace mención, por la importancia que reviste el trabajo de quienes apoyan las tareas fiscalizadoras, la impartición del “Taller de Socialización de la Metodología para Evaluar a los Despachos Externos y Prestadores de Servicios Profesionales de Auditoría”.

Cabe recordar que el pasado 2 de junio el ORFIS publicó en la Gaceta Oficial del Estado, los Lineamientos para la Evaluación de los Despachos Externos y Prestadores de Servicios Profesionales de Auditoría, que se pueden consultar en: http://www.orfis.gob.mx/archivos/ArchivoDespachos.pdf

Por otra parte, a través del Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER), se continuó con la recepción de información financiera, técnica y programática y, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 37 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, se revisaron los Programas Generales de Inversión 2016.

El Informe de Labores del mes de junio se puede consultar a través de la liga:

http://www.orfis.gob.mx/Informes/Junio2016.pdf.

Seguramente, por ser la principal responsabilidad del ORFIS, se pone mayor atención a la próxima entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, pero no hay que olvidar que a su alrededor se realizan múltiples actividades que, al final, convergen en este Informe.

Cada una de las actividades que desarrollamos en el ORFIS tiene su razón de ser. Todas se vinculan y son complementarias con el proceso de fiscalización superior de las Cuentas Públicas.

El trabajo en equipo, como se hace en el ORFIS, da excelentes resultados.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio