Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 04/07/2016
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 04 de Julio de 2016

El pasado lunes 27 de junio tuve oportunidad de asistir a la Segunda Reunión del Grupo de Trabajo sobre Participación Social en la Vigilancia del Gasto Público del Sistema Nacional de Fiscalización, en la que estuvieron presentes el Auditor Especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación Salím Arturo Orcí Magaña; el Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública, Raúl Sánchez Kobashi, así como Titulares de Entes Fiscalizadores y de Órganos Estatales de Control, integrantes de este equipo.

En dicha reunión se delinearon las estrategias particulares para promover la intervención ciudadana en los diferentes programas federales, que tienen como objetivo incrementar los niveles de bienestar de los ciudadanos, a través de servicios de educación, salud, seguridad pública, alimentación y por supuesto obras de infraestructura.

Como sabemos, un componente fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción es el Comité de Participación Ciudadana, que habrá de definir mecanismos para que la sociedad se involucre en la vigilancia, prevención y denuncia de fallas institucionales o actos que se alejen de la normatividad; que propondrá esquemas de articulación entre organizaciones civiles, académicas y grupos sociales; asimismo planteará reglas y procedimientos para homologar la recepción y atención de peticiones y denuncias, entre otras actividades.

En el ORFIS consideramos, desde el inicio de esta administración, que la participación ciudadana es una herramienta fundamental que permite el equilibrio entre las necesidades sociales y las decisiones institucionales en cuanto a la aplicación de los recursos, por ello promovemos la integración, funcionamiento y capacitación de figuras como los Consejos de Planeación para el Desarrollo Municipal, los Consejos de Desarrollo Municipal y los Comités de Contraloría Social, tal como lo muestra el siguiente cuadro:

 Año    Municipios  Capacitados   Ciudadanos Capacitados   Comités de Contraloría Social Capacitados

2012                   155                                       8,210                                            2,053

2013                   210                                     12,119                                            3,107

2014                   195                                     18,997                                            3,923

2015                   172                                     14,766                                            3,196

Estamos convencidos que la intervención de los ciudadanos permite:

  • * Encontrar alternativas de solución a los problemas y necesidades sociales;
  • * Asegurar el cumplimiento de metas y objetivos;
  • * Detectar oportunamente desviaciones y promover medidas correctivas;
  • * Vigilar el apego a la legalidad, y de ser el caso, denunciar la opacidad y la corrupción;
  • * Impulsar la mejora continua de las políticas y procedimientos de las instituciones.

En este sentido, y no menos significativo, es que la intervención de los ciudadanos en los asuntos públicos redundará en una mayor confianza y credibilidad en las acciones de gobierno; modificará paulatina y positivamente la percepción social respecto al quehacer gubernamental; los beneficiarios desarrollarán un sentido de propiedad y pertenencia, que hará los servicios y las obras más sustentables y duraderas.

Proporcionar elementos a los ciudadanos para que de manera organizada se informen, se involucren, evalúen, verifiquen, señalen o denuncien, es una importante línea de trabajo en nuestra institución, pues reconocemos que alcanzar el bienestar social requiere la conjunción de esfuerzos; demanda una alianza entre el Estado y sus ciudadanos basada en la transparencia, la confianza mutua, el apoyo recíproco y la conducta íntegra. Estamos convencidos que una vez descubiertos los beneficios de esa sinergia, tendremos una suma de voluntades que multiplicará los recursos públicos y sociales.

Para este Órgano Fiscalizador es un honor haber sido invitado a participar en este Grupo de Trabajo, al que aportaremos nuestro mayor esfuerzo y capacidad, para construir conjuntamente un exitoso modelo de participación ciudadana.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio