Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 27/06/2016
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 27 de Junio de 2016

De manera paralela a sus funciones sustantivas de revisión, el ORFIS ha establecido una serie de mecanismos, con el fin de contribuir a que los Ayuntamientos cuenten con herramientas de planeación y control que les permitan alcanzar las metas trazadas.

Por ello es de gran relevancia que en cumplimiento a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, a la fecha, la totalidad de los Ayuntamientos haya presentado a través del Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER), los Programas de Inversión de los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) y para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF).

Del mismo modo, aquellos Ayuntamientos que ejercerán recursos de FORTASEG, del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FORTALECE), Proyectos de Desarrollo Regional (PRODERE), Fondo de Contingencias Económicas (CONTINVER), por mencionar algunos, o que incluso ejecutarán obra con ingresos propios, han presentado los programas de inversión correspondientes.

Así, en este momento se encuentran registradas en el SIMVER poco más de 12,200 obras y/o acciones, con una inversión cercana a los 11,600 millones de pesos.

Independientemente de la utilidad que en términos de planeación y evaluación tiene para las administraciones municipales dicha información sistematizada, estos datos permiten al Órgano Fiscalizador identificar inconsistencias que se hacen del conocimiento de las autoridades, con el propósito de que tomen las medidas preventivas o correctivas procedentes, para disminuir posibles observaciones y sanciones en la fiscalización superior de sus Cuentas Públicas.

Además, a partir de la información registrada, los ciudadanos pueden conocer los trabajos que los Ayuntamientos realizarán en sus respectivas comunidades durante el ejercicio 2016, a través del Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER), en la liga http://sistemas.orfis.gob.mx/SIMVERP/.

Cabe señalar que el nivel de cumplimiento obtenido, se debe a la instrumentación de acciones de capacitación y acompañamiento, como las siguientes:

  • 1. Impartición de la Videoconferencia Integración de los Programas de Inversión.
  • 2. Realización de las Jornadas de Capacitación para la Aplicación del FISMDF y la Elaboración del Programa de Inversión, en las que se explicaron tanto los aspectos teóricos o normativos para la integración de dichos programas, como la captura en el SIMVER.
  • 3. Emisión de la Guía para el Registro del Programa General de Inversión, Modificaciones Programático Presupuestales, Reportes Trimestrales y Cierre de Ejercicio en el SIMVER, la cual explica cómo se conforma el documento, plazos de presentación, consideraciones para su integración, etc.
  • 4. Elaboración de Actas Modelo para la integración del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM) y aprobación de los Programas de Inversión, por parte del CDM y el Cabildo.
  • 5. Actualización del micrositio denominado Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISMDF), en el cual se difunden los Lineamientos emitidos por la SEDESOL, avisos, actas modelo, la apertura programática, así como los Lineamientos y las Reglas de Operación de otras fuentes de financiamiento, que se ha detectado que ejercerán los Ayuntamientos.
  • 6. Finalmente y en el marco de la Ley, el requerimiento e imposición de multas en los casos de los Ayuntamientos que han omitido presentar la información.

De esta manera nuestra Institución apoya a los Ayuntamientos en el apego a la legalidad, la adecuada aplicación de los recursos y la transparencia; concreta la orientación preventiva acompañando a los Entes Municipales durante el ejercicio fiscal, a efecto de subsanar o corregir posibles deficiencias; y muy especialmente, contribuye a la rentabilidad social de los recursos, promoviendo la ejecución de obras o acciones que mejoren la calidad de vida de los veracruzanos.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio