Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 13/06/2016
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 13 de Junio de 2016

Acompañado del Auditor Superior del Estado de Coahuila y Vicepresidente de Normatividad de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A. C. ( ASOFIS), C.P.C. José Armando Plata Sandoval, el pasado viernes 10 del presente mes entregamos a 295 servidores públicos que laboran tanto en Entes Estatales como en Entes Municipales, sus Constancias de Participación en el Diplomado Virtual en Contabilidad Gubernamental 2015, que la ASOFIS impartió con el fin de fortalecer sus conocimientos en materia de registro de operaciones y lograr con ello la emisión de estados financieros, confiables, oportunos y comparables.

En esta Ceremonia Protocolaria contamos con la presencia del Presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del H. Congreso del Estado, Diputado Francisco Garrido Sánchez; de la Secretaria de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana, Maestra Clementina Guerrero García; así como del destacado periodista y colaborador de la Universidad Veracruzana, Maestro Arturo Reyes Isidoro.

Este magno evento tuvo como sede el segundo recinto museográfico más importante de México, el hermoso Museo de Antropología de Xalapa.

Al hacer uso de la voz, expuse algunas ideas que aquí les comparto:

“Como es del conocimiento de todos, la Administración Pública sea federal, estatal o municipal, tiene como función primordial otorgar bienestar a la sociedad a la cual se debe.

“Para alcanzar esta alta misión, debemos reconocer la trascendencia social y el sentido moral del servicio público, y asumir que el cumplimiento cabal de las atribuciones plasmadas en un instrumento jurídico, debe ser el punto de partida para brindar a la ciudadanía mejores condiciones de vida. Esto sólo será posible si las instituciones están representadas por mujeres y hombres con una fuerte estructura ética, íntegros y honestos.

“La ética pública tiene como eje central la realización de actividades y tareas que se orientan a la satisfacción de las necesidades de los miembros de la comunidad; es un importante factor regulatorio en el uso del poder público, y es un elemento fundamental para acrecentar la confianza en las instituciones.

“De ahí la importancia de contar con servidores públicos con sólidas bases éticas, que tengan siempre presente que el término “público”, implica un compromiso con el interés de la colectividad, con el bien común de la sociedad a la que pertenece y con la autoridad que proviene de ella”.

De igual manera, manifesté que desde mi perspectiva el servicio público debe percibirse como un deber y como una distinción que nos da la posibilidad de trabajar por los demás.

En este sentido, estoy convencido que hay dos elementos fundamentales para lograr la gestión gubernamental que la sociedad demanda y merece: la ética y la profesionalización del servicio público.

Por ello ante los asistentes al evento, reiteré que habré de continuar impulsándolos, pues el mayor compromiso de la ética pública es la justicia social y la justicia social es la materialización de todos los valores.

Tengo la certeza que la preparación, la responsabilidad, la integridad y la observancia de las normas por parte de los servidores públicos, harán posible una sociedad más equitativa y justa, una convivencia más armoniosa, una mayor confianza de la sociedad en sus instituciones y, por tanto, el fortalecimiento de la gobernabilidad.

Como Titular del Órgano Fiscalizador, me he propuesto impulsar estos temas, no sólo al interior de nuestra institución, sino entre todos los colaboradores de los Entes Fiscalizables.

Desde octubre del año 2012 planteamos una clara visión, un rumbo cierto; a lo largo de estos años hemos caminado con estricto apego a los principios constitucionales de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad; a los valores institucionales, a las reglas y procedimientos inherentes a nuestros quehaceres.

El trabajo que desarrolla el ORFIS es estrictamente técnico y los resultados que se obtienen están sustentados en pruebas objetivas, y éstos contribuyen a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, pero también a acreditar la imagen de nuestra Institución, para fortalecer la confianza de los ciudadanos y de los propios Entes Fiscalizables. En esa ruta habremos de continuar.

La tarea fiscalizadora es desafiante, pero confío en que el sello profesional, técnico, objetivo, ético e imparcial que le hemos impreso, sea la base sobre la que se juzgue nuestra actuación.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio