Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 30/05/2016
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 30 de Mayo de 2016

El jueves 26 de mayo del presente año, durante la Cuarta Sesión Ordinaria del H. Congreso del Estado se discutió y aprobó el dictamen con proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Lo anterior se realizó con la finalidad de contar con una legislación armonizada con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, tal como lo dispone el Quinto Transitorio de la misma.

Cabe señalar que el ORFIS es sujeto obligado desde el año 2007 y con esta nueva legislación se confirma esta condición.

La recién aprobada Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en su artículo 19, apartado V, señala las siguientes obligaciones específicas al Órgano de Fiscalización Superior:

….deberá poner a disposición del público y actualizar la siguiente información…:

a)      Las reglas técnicas que emita para la práctica de auditorías;

b)      Manuales, guías, instructivos, formatos y demás instrumentos necesarios para el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias;

c)      Monto de las obras contratadas por concepto de inspección, supervisión y vigilancia;

d)      Versiones públicas de las resoluciones del recurso de reconsideración;

e)      Pliegos de Observaciones y las observaciones solventadas;

f)       Monto recaudado por concepto de multas;

g)      Padrón y registro de los despachos externos de auditoría o prestadores de servicios; y

h)      Estudios e investigaciones relacionadas con las materias de su competencia.

Si bien es cierto que parte de la información ya se encuentra publicada en nuestra página de internet, en virtud de estas nuevas disposiciones estaremos atentos a los lineamientos y formatos que emita el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), para estar en condiciones de publicar la información.

La transparencia está íntimamente ligada con la fiscalización superior, por ello, actuamos en todo momento bajo el principio de máxima publicidad, es decir, partiendo de la regla que toda información generada o resguardada por el ORFIS es pública, salvo aquella clasificada como reservada o confidencial.

Debo señalar que en el caso de la actividad sustantiva del ORFIS, la Ley 584 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en su artículo 117 señala lo siguiente:

La información que genere, reciba, recopile o resguarde el Ente Fiscalizador tendrá el carácter de pública o restringida, en términos de la ley de la materia; pero, en todo caso, deberá guardar reserva de sus actuaciones y observaciones mientras el Congreso no apruebe los informes del resultado de las Cuentas Públicas. Una vez aprobado, el Órgano lo publicará en su página electrónica de la red informática conocida como internet.

Es decir, la información de la fase de comprobación tendrá el carácter de reservada de forma temporal, hasta que el H. Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia no emita el Dictamen correspondiente, por lo que los Informes del Resultado de la Cuenta Pública 2015 podrán consultarse en el portal: http://www.orfis.gob.mx/cuentaspublicas.html en el mes de noviembre del presente año.

No omito manifestar que estos supuestos de reserva, también se contemplan en el artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y en el artículo 68 de la citada Ley Estatal.

Soy un convencido de que los servidores públicos tenemos la obligación de transparentar los actos que deriven de nuestra gestión con la finalidad de someterlos al escrutinio de la ciudadanía, y con ello fortalecer día a día, el servicio público.

En el ORFIS trabajamos como si fuera una caja de cristal, limpia y transparente.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio