Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 23/05/2016
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 23 de Mayo de 2016

El Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo del año 2015, dispone en el artículo 73, fracción XXIV, que el Congreso Federal tendrá la facultad para expedir la ley general que establezca las bases de coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción a que se hace referencia en el artículo 113 de la misma Carta Magna.

Dicho artículo 113 define al Sistema Nacional Anticorrupción como la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos. Asimismo, dispone en el último párrafo que las Entidades Federativas establecerán sistemas locales anticorrupción, con el objeto de coordinar a las autoridades locales competentes en las tareas antes mencionadas.

El Decreto en comento establece en su transitorio segundo que dentro del plazo de un año contado a partir de la entrada en vigor del mismo, el Congreso Federal deberá aprobar las leyes generales a que se refieren entre otras, la fracción XXIV, del artículo 73 de la Constitución Federal antes enunciado. Así también, en el transitorio séptimo se dispone que los sistemas locales anticorrupción, deberán conformarse de acuerdo con las leyes generales que resulten aplicables, las constituciones y las leyes locales.

De lo antes precisado se deduce lo siguiente:

Que el Congreso Federal será el único facultado para expedir la ley general que establezca las bases de coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción; que las Entidades Federativas deben establecer sistemas locales anticorrupción; que los sistemas locales anticorrupción, deberán conformarse en los términos que señalen las leyes generales que emita el Congreso Federal, así como de lo que al efecto, establezcan las constituciones y leyes locales que resulten aplicables.

Por lo anterior, el pasado día jueves 19 de mayo el Honorable Congreso del Estado de Veracruz aprobó reformar el artículo 33 de la Constitución Política del Estado adicionando la fracción XLIII, que a la letra dice:

Expedir la legislación en materia local anticorrupción, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes generales en la materia, con el objeto de coordinarse para la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

Al efecto, deberá instalarse de manera permanente un Comité Coordinador Anticorrupción, que tenga como objetivo instaurar el Sistema Local Anticorrupción y coordinarse con el Federal, y que estará integrado por los Titulares en el Estado del Órgano de Fiscalización Superior, de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Contraloría General, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, un miembro del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, así como un representante ciudadano destacado por su contribución a la transparencia, rendición de cuentas o combate a la corrupción, en términos de la legislación que para dichos fines se emita.

Con esta reforma se establecen las bases para la instrumentación del Sistema Estatal Anticorrupción. Además, el H. Congreso del Estado tendrá facultades de legislar en materia local anticorrupción, en armonía con la reforma federal, en el sentido de la facultad otorgada al Congreso de la Unión en su artículo 73, fracción XXIV.

Estaremos atentos a la emisión de las leyes secundarias que debe expedir el Honorable Congreso de la Unión para integrar el Sistema Nacional Anticorrupción, y en los plazos legales, el Estado de Veracruz contará con un Sistema Local Anticorrupción que permita una adecuada coordinación institucional para la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

Como integrantes del Comité Coordinador Anticorrupción, continuaremos impulsando en todos los Entes Fiscalizables la transparencia, la rendición de cuentas y el cumplimiento cabal de la normatividad, a lo cual todo servidor público está obligado en el ámbito de su competencia; proseguiremos nuestras tareas para prevenir, detectar y combatir los actos de corrupción, que en un sentido estricto de responsabilidad, honestidad y compromiso institucional, no deberían existir en la administración pública.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio