Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 16/05/2016
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 16 de Mayo de 2016

Desde el inicio de este ejercicio fiscal 2016 funcionarios públicos municipales provenientes de todo el estado de Veracruz, han asistido a las instalaciones del ORFIS con el fin de actualizarse en el uso y aprovechamiento del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER).

¿Por qué es tan importante el SIGMAVER para las 212 administraciones municipales de Veracruz y sus entidades paramunicipales?

La respuesta es sencilla: con la armonización contable se busca una mayor planeación y mejor control en el uso de los recursos públicos, el Sistema lo permite.

Además, los ayuntamientos veracruzanos disponen, sin costo alguno, de una herramienta tecnológica homogénea de fácil acceso, de vanguardia y de garantía que facilita la realización de sus operaciones financieras y presupuestales.

Por medio de esta herramienta tecnológica, su contabilidad se convierte en un elemento que facilita la toma de decisiones de carácter financiero-presupuestal, al generar los registros de sus activos, pasivos, ingresos, egresos y patrimonio en apego a lo establecido en la normatividad vigente. De esta manera, la administración municipal cuenta con información confiable, oportuna, clara, veraz y completa que facilita su gestión financiera y administrativa.

Este sistema permite a los ayuntamientos operar y generar en tiempo real estados financieros sobre el ejercicio de los ingresos y gastos y sobre las finanzas públicas; Contar con su inventario de bienes muebles e inmuebles debidamente integrado. También exige una planeación efectiva de los ingresos y de su aplicación, teniendo un control adecuado del presupuesto.

De esta manera, se puede tener una mejor planeación y control del uso y destino de los recursos públicos y evitar que se den actos de corrupción y de desvío. Así, se logra una mayor transparencia y una adecuada rendición de cuentas.

El SIGMAVER es una herramienta tecnológica desarrollada al interior del ORFIS, que permite a los ayuntamientos cumplir, en tiempo y forma, con lo señalado en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, pues está hecha para facilitar a los gobiernos municipales generar, por lo menos, la información contable y presupuestaria a que se refiere el artículo 46, fracciones I, incisos a), b), c), d), e), g) y h), y II, incisos a) y b) de la Ley.

  • Artículo 46.- En lo relativo a la Federación, los sistemas contables de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las entidades de la Administración Pública Paraestatal y los órganos autónomos, permitirán en la medida que corresponda, la generación periódica de los estados y la información financiera que a continuación se señala:

I.  Información contable, con la desagregación siguiente:

a)  Estado de actividades;

b)  Estado de situación financiera;

c)  Estado de variación en la hacienda pública;

d)  Estado de cambios en la situación financiera;

e)  Estado de flujos de efectivo;

g)  Notas a los estados financieros;

h)  Estado analítico del activo.

 

II.   Información presupuestaria, con la desagregación siguiente:

a)     Estado analítico de ingresos, del que se derivará la presentación en clasificación económica por fuente de financiamiento y concepto, incluyendo los ingresos excedentes generados;

b)  Estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos del que se derivarán las clasificaciones siguientes:

1.  Administrativa;

2.  Económica;

3.  Por objeto del gasto, y

4.  Funcional.

      El estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos deberá identificar los montos y adecuaciones presupuestarias y subejercicios por ramo y programa;

Actualmente, 70% de los entes municipales se encuentra utilizando el SIGMAVER, de esta forma, para el próximo mes de julio del presente año, los 212 ayuntamientos y sus entidades paramunicipales deberán tener registrados sus estados financieros en el SIGMAVER y con ello, podrán emitir sus cuentas públicas para dar cumplimiento a lo que indica la Ley General de Contabilidad Gubernamental en su artículo 55:

  • Las cuentas públicas de los ayuntamientos de los municipios deberán contener la información contable y presupuestaria a que se refiere el artículo 48 de la presente Ley conforme a lo que determine el Consejo, en atención a las características de los mismos.

Desde ahora puedo afirmar sin temor a equivocarme, que con el uso del SIGMAVER ya se notan efectos positivos en la planeación, control, evaluación y fiscalización de los recursos públicos, lo que se habrá de traducir en una mejora sustancial en el trabajo de las administraciones municipales y su repercusión en mejores servicios a los ciudadanos.

En el ORFIS trabajamos para lograr una mejor administración de los recursos públicos de parte los entes fiscalizables. Nuestra intención es prevenir, antes que sancionar.

SIGMAVER es una muestra de ello.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio