Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 02/05/2016
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 02 de Mayo de 2016

En el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) siempre hemos encauzado nuestros esfuerzos para proveer a los ciudadanos veracruzanos, de herramientas que abonen a la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, buscando una mejor y mayor participación ciudadana.

En ocasiones hemos advertido que el ciudadano desconoce el valor que tiene, para la sociedad en su conjunto, el contar con un proceso de fiscalización superior que garantice la correcta aplicación de los recursos públicos.

Por tal motivo, nos dimos a la tarea de elaborar la “Guía Ciudadana: Una mirada a la Fiscalización Superior”. Con ello pretendemos que este documento se constituya en un importante instrumento de apoyo a los ciudadanos, que les permita conocer de forma clara y sencilla, en qué consiste el proceso de fiscalización superior y cómo se desarrolla, a través de conceptos y definiciones básicas, que hacen muy amena su lectura.

El diseño de este tipo de documentos es solo una de las tantas actividades que realizamos para dar cumplimiento a dos de los compromisos considerados en nuestro Plan Maestro 2012-2019: “Un ORFIS cercano a la población” y “Un ORFIS que fortalezca la contraloría y la auditoría social”.

Como un primer tema de esta Guía, el ciudadano podrá saber que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) es un órgano autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, presupuestal y de gestión.

Además, se podrán encontrar respuestas a preguntas como:

¿Qué es la fiscalización superior?

¿Por qué se fiscaliza?

¿A quién y cómo se fiscaliza?

¿Qué es la cuenta pública?

¿En qué consiste la fase de comprobación y quién la ejecuta?

¿Qué es la fase de determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones?

También conocerá las modalidades de auditoría y otras acciones de carácter preventivo y sistemas que se han desarrollado, entre los que destacan los siguientes: el Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz (SEFISVER), el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), el Sistema de Información Municipal (SIMVER) y el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER), todo ello con el firme propósito de coadyuvar con los Entes Fiscalizables en la correcta aplicación de sus recursos públicos.

Asimismo, la Guía señala qué es la Contraloría Social y, de manera muy general, cómo puede participar la ciudadanía con el ORFIS en el establecimiento de medidas de control, vigilancia y evaluación, sobre el desempeño y actuación de las autoridades para que, en su conjunto, nos permitan realizar un seguimiento más certero y, que al mismo tiempo, se traduzca en obras y acciones que beneficien a la sociedad.

La “Guía Ciudadana: Una Mirada a la Fiscalización Superior”, que se encuentra en fase de socialización, se puede consultar en el portal del ORFIS, a través del siguiente enlace: http://www.orfis.gob.mx/GuiaCiudadana.html

Con todo esto, en el ORFIS esperamos impulsar y afianzar la participación de la ciudadanía en las diferentes etapas de la fiscalización, en uso de su derecho a disponer de mayor información y de mejor calidad, la misma que todo servidor público está obligado a proporcionar.

Finalmente, con la seguridad de que esta Guía será de interés y utilidad, deseo tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio