Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 25/04/2016
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 25 de Abril de 2016

El jueves 31 de marzo del presente año, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado en el ejercicio fiscal 2016 (PROFIS).

El PROFIS tiene por objeto fortalecer el alcance, profundidad, calidad y seguimiento de las revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al ejercicio de los recursos federales transferidos a las entidades federativas, a los municipios y a los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, con excepción de las participaciones federales.

Los recursos a fiscalizar y el número de auditorías a realizar bajo este Programa están señalados en el anexo I de las Reglas de Operación del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado. Es importante señalar que el monto y el número de auditorías pueden variar cuando la ASF reciba la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2015 a finales de este mes de abril.

Las auditorías a realizar al Gasto Federalizado pueden ser directas o coordinadas. Mencionaré algunos elementos que el ORFIS debe atender al llevar a cabo las auditorías coordinadas y que están señalados en los Lineamientos emitidos por la ASF, en atención al artículo 19 de las Reglas del PROFIS:

Las auditorías coordinadas:

  • * Se realizarán con base en el marco jurídico de la ASF y los Lineamientos.
  • * Se efectuarán en los primeros días de mayo.
  • * Serán aperturadas conjuntamente por personal tanto de la ASF como del ORFIS.
  • * Las metodologías de desarrollo de las auditorías están contempladas en los Lineamientos.
  • * Las guías de auditoría, los procedimientos y la capacitación correspondiente -que se está llevando a   cabo a través de videoconferencias- serán proporcionadas por la ASF.

Los recursos federales a auditar son:

  • * Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
  • * Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASA).
  • * Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA).
  • * Otorgamiento de Subsidios para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal.
  • * PROSPERA Programa de Inclusión Social.
  • * Apoyos para el Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de las UPES. * Universidad Veracruzana.
  • * Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud.

Hemos llevado a cabo reuniones de trabajo -y habrá las que sean necesarias-, entre los integrantes del Comité de los Recursos del PROFIS, Órgano Colegiado que establecimos para darle puntual seguimiento al Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado y cumplir cabalmente con estos trabajos.

Aunado a esto, actualmente estamos desarrollando las auditorías a las cuentas públicas 2015 de los Poderes Públicos, Organismos Autónomos, Municipios y Entidades Paramunicipales; además de estar a la espera de aquellos servidores y exservidores públicos que hagan uso del Recurso de Reconsideración o interpongan Juicio Contencioso Administrativo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado, respecto a la Cuenta Pública 2014. También estamos dando seguimiento a la actuación de los Órganos Internos de Control respecto a las observaciones y recomendaciones administrativas notificadas, respecto a esa Cuenta.

Termino el mensaje con la siguiente frase: en el ORFIS trabajamos en el presente, sin olvidar el pasado, pero pensando siempre en el futuro.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio