Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 18/04/2016
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 18 de Abril de 2016

El Convenio de Coordinación y Colaboración para la Fiscalización Superior de los Recursos Federales Transferidos al Gobierno del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, sus municipios y en general, a cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), signado entre el Órgano Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), nos permite ofrecer eventos de carácter académico de capacitación y/o actualización que coadyuven al mejoramiento de las actividades de los funcionarios públicos pertenecientes a los entes fiscalizables. Bajo esta premisa, el ORFIS impartió durante los días del 11 al 15 de abril el curso denominado “Atención de Observaciones Derivadas del Proceso de Fiscalización Superior”, dirigido a tesoreros municipales, directores de obras públicas y contralores internos de los 212 municipios del Estado, así como a sus similares en el caso de los 14 organismos paramunicipales.

Por medio de este curso, lo que se pretende es que los servidores públicos municipales reconozcan la importancia de cumplir con la obligación de presentar las aclaraciones y la documentación justificatoria y comprobatoria que solvente debidamente los hallazgos que se determinen durante el desarrollo de las auditorías, y de las observaciones emanadas del proceso de fiscalización superior.

Con este tipo de ejercicios, que se incluyen en nuestro Plan Maestro 2012-2019 como parte de las jornadas de capacitación y actualización, contribuimos a la mejora profesional de los servidores públicos al proporcionarles las herramientas que les posibiliten solucionar, de manera eficaz y eficiente, los problemas que se le presentan durante el desarrollo de sus actividades profesionales.

En resumen, podemos decir que ante la importancia que reviste un evento de este nivel, durante el periodo que comprendió su impartición, se contó con la participación de 663 servidores públicos, así como personal de la Secretaría de Fiscalización del H. Congreso del Estado y del propio ORFIS.

Por ser de relevante importancia, no quiero dejar de mencionar que, de manera coordinada con la ASF, el día viernes 15 de abril, también se realizó la videoconferencia con el tema: “Sistema de Formato Único (SFU)”.

Este evento tiene como principal finalidad la de fortalecer el cumplimiento, la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio, destino y resultado de los recursos federales transferidos a las entidades federativas y municipios que se reportan ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En este evento participaron en total 95 entes municipales. De ellos, 83 en comunicación directa desde su sede y 12 de manera presencial en las instalaciones del ORFIS.

Estamos seguros que con este tipo de acciones, de carácter preventivo, habremos de mejorar la calidad operativa y de contribuir a la mejora continua en los procesos de fiscalización superior a través de la actualización del personal directamente involucrado en estas actividades.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio