Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 11/04/2016
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 11 de Abril de 2016

Durante el transcurso de la presente administración y con el compromiso de utilizar las herramientas tecnológicas que mejoren los procesos, el ORFIS desarrolló y puso en marcha el Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER), cuya finalidad es cumplir con lo establecido en el artículo 37 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz, ofreciendo a los Entes Municipales un mecanismo de presentación de reportes específicos, relativos a la aplicación de los recursos públicos en un ejercicio fiscal.

Cabe destacar que en lo que corresponde al ejercicio 2015 se registraron en total 15,123 obras y acciones por un monto de 13,223 millones de pesos; por lo que respecta al año 2016, a esta fecha los Ayuntamientos y Organismos Paramunicipales han capturado 6,187 obras y acciones que representan una inversión de 6,305 millones de pesos.

Con la información captada a través de este sistema y con el propósito de consolidar la transparencia y la rendición de cuentas, el ORFIS dispuso un acceso abierto que permite a la sociedad conocer la información contenida en el SIMVER, a través del Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER).

Este Sistema, al que se puede acceder a través de un enlace en el portal Web del Órgano (http://sistemas.orfis.gob.mx/SIMVERP), presenta la información de todas las obras y acciones que se realizan en un año determinado, muestra gráficamente un resumen de los montos destinados a cada concepto de inversión, además de un mapa con la ubicación geográfica de todas las obras realizadas. Adicionalmente se identifica cada proyecto con datos relativos a los montos ejercidos, sus fuentes de financiamiento, sus avances físicos y financieros, las fechas de inicio y término, las metas alcanzadas, el número de habitantes beneficiados y su modalidad de ejecución; también se presentan fotografías de los avances mensuales de cada obra.

Pero eso no es todo, el COMVER también ofrece a los ciudadanos un apartado para que, en caso de que no estén de acuerdo con lo reportado por los funcionarios municipales, aporten pruebas tales como fotografías, documentos, reportes y cualquier elemento que le permita al ORFIS conocer posibles irregularidades en la aplicación de los recursos o en la ejecución de las obras.

Estas quejas son recibidas por el área responsable de su seguimiento y, en su caso, pasarán a formar parte de la muestra de auditoría para la revisión correspondiente.

En el ORFIS asumimos que el concepto “Ciudadanización” implica aquellos ejercicios participativos que realizan los individuos en los asuntos de orden público, y en apoyo a estos procesos el COMVER representa un medio de acceso inmediato a la información, promueve la auditoría social y proporciona a nuestra Institución elementos adicionales para realizar una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio