Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 04/04/2016
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 04 de Abril de 2016

Cuando alguna persona se interesa en saber qué es el ORFIS y busca en nuestra página de internet, de inmediato encontrará la siguiente descripción: 

El Órgano de Fiscalización Superior es un Organismo Autónomo del Estado dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, presupuestal y de gestión, que apoya al Congreso en el desempeño de su función de fiscalización superior, y tiene la competencia que le confieren la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado, la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado y demás legislación aplicable.

 Como se puede observar, una de las características que distingue a nuestra Institución es su “autonomía técnica, presupuestal y de gestión”. Esta autonomía propicia un trabajo técnico, imparcial y alejado de intereses partidistas o políticos; y se encuentra debidamente fundada y motivada en el artículo 67 fracción III de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

En reiteradas ocasiones he manifestado que la actividad del ORFIS es de carácter estrictamente técnico y está alejada de intenciones políticas. En esta ocasión quiero reafirmar esta postura institucional, pues nuestra actividad fiscalizadora, por ningún motivo, se relaciona con el proceso electoral que se vive actualmente en Veracruz. Nuestro trabajo es técnico y sujeto a reglas, procedimientos, etapas y fechas precisas de las que bajo ninguna circunstancia nos alejaremos; nos someteremos y acataremos lo que la Ley señala, ni más ni menos.

Por las modificaciones que se han dado en la legislación, el ORFIS actualmente realiza, paralelamente, los procesos de Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2014 y 2015. La primera se encuentra en la etapa de determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones en contra de ex servidores o servidores públicos de los Entes Fiscalizables que resultaron con presunto daño patrimonial. Respecto a la segunda, se está iniciando la etapa de comprobación, conforme a lo señalado en la Ley número 584 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz; y sus tiempos están establecidos en el artículo 35.

Dicho lo anterior, de cara a la sociedad, ratifico que los resultados que arroje el desarrollo de nuestro quehacer fiscalizador, en ningún sentido tendrán sesgo político, ni tendrán como intención el señalar a alguna institución política ni a ninguno de sus miembros. Será estrictamente el resultado de un trabajo técnico, imparcial y apegado a la legalidad, el mismo que estamos obligados a realizar en tiempo y forma.

Nuestro deber y obligación consiste en vigilar y procurar la correcta aplicación de los recursos públicos, a través del fortalecimiento de los sistemas de control interno en todos los Entes Fiscalizables con el fin de evitar errores y riesgos; y de esta manera disminuir inconsistencias e irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos. De ser necesario, promover la aplicación de sanciones.

En otras palabras, lo que se pretende es hacer más eficiente y eficaz la administración pública para el bien de la sociedad en su conjunto, sin ningún distingo político.

De esta forma, una vez más, reafirmo que al dar cumplimiento a su mandato Constitucional el ORFIS colabora en la consolidación de la cultura de la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, sin otro interés que promover el mayor bienestar posible para los veracruzanos.

Por una fiscalización superior confiable, oportuna y eficaz.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio