Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 07/03/2016
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 07 de Marzo de 2016

En la Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 060, se publicó el Decreto número 858 que aprueba el Informe del Resultado de las Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables del Estado de Veracruz, correspondientes al ejercicio 2014. A partir de la publicación de este documento, se inició la segunda fase del proceso de Fiscalización Superior, relativa a la Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones.

En el Decreto citado, el Honorable Congreso del Estado instruye que en los casos de los Municipios que no presentaron daño patrimonial, pero sí inconsistencias de carácter administrativo como pueden ser observaciones y/o recomendaciones, las contralorías internas sustancien el procedimiento disciplinario administrativo, de conformidad con las disposiciones aplicables en materia de responsabilidades de los servidores públicos. De la misma manera establece que deberán informar al Honorable Congreso del Estado y a este Órgano Fiscalizador, sobre los procedimientos incoados y las medidas aplicadas, en un plazo que no debe exceder el presente ejercicio fiscal. Es decir, antes o en el mes de diciembre.

La participación que el Honorable Congreso del Estado ha dispuesto para los Contralores Internos y los responsables Jurídicos de los Municipios es de la mayor  importancia, pues todas estas acciones, son esenciales para cumplir los preceptos de ley. Razón por la cual, elaboramos para dichos servidores públicos municipales, el curso de capacitación denominado Procedimiento Disciplinario Administrativo en el Servicio Público Municipal el cual aborda los siguientes temas:

1. Ámbitos de responsabilidad de los servidores públicos;

2. Competencia del órgano de control interno para iniciar procedimientos;

3. Causales de responsabilidad administrativa;

4. Procedimiento disciplinario administrativo:

  • * acuerdo de inicio;
  • * citatorio para audiencia;
  • * audiencia de ley;
  • * resolución;

5. Medios de defensa.

He de comentarles que el curso inició el pasado jueves 3 de marzo y concluye el día de hoy, lunes, donde han acudido 223 servidores públicos de 124 municipios. Lo que se espera de una gestión pública eficiente, es que se oriente a la correcta aplicación de los recursos públicos; que desarrolle acciones que incrementen los niveles de bienestar de la sociedad. Para este fin, los Órganos Fiscalizadores debemos impulsar la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas; contribuir al fortalecimiento del control interno; identificar áreas de oportunidad para atenderlas y convertirlas en fortalezas, y así evitar o disminuir conductas incorrectas por parte de los servidores públicos. En caso necesario, aplicar la ley con firmeza y determinación.

Debemos garantizar a la sociedad el buen uso de los recursos públicos, pues nuestro deber es actuar conforme a derecho, con imparcialidad y en estricto apego a la legalidad. Trabajemos para que todo servidor público, asuma el compromiso que contrajo al momento de protestar el cargo, de cumplir y hacer cumplir el marco normativo que lo rige. Es mi convicción que la actuación íntegra de los servidores públicos, debe ser una forma de vida en el quehacer gubernamental.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio