Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 22/02/2016
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 22 de Febrero de 2016

En el transcurso de la semana inmediata anterior, en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz  (ORFIS) se efectuaron una serie de actividades de relevante importancia. En esta ocasión hacemos un repaso de ellas.

A partir del lunes 15 de febrero el ORFIS, a través de la Auditoría Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas, empezó a recibir, de manos de las autoridades municipales, la documentación comprobatoria de las Cuentas Públicas 2015.

En este proceso, es posible constatar cómo, de manera responsable, se presentan estas autoridades para hacer entrega de la documentación que corresponde a la Fase de Comprobación del proceso de fiscalización superior del ejercicio 2015. En esta etapa se verificará que los entes fiscalizables municipales hayan dado cumplimiento cabal a las disposiciones de observancia general que tienen que ver con el ingreso, egreso, administración, ministración, manejo y custodia de los fondos y recursos públicos.

Por otra parte, en mi carácter de Auditor General del Estado asistí al Honorable Congreso de la Unión en la Ciudad de México, a la Entrega del Informe de Resultados de las Cuentas Públicas 2014 de la Auditoría Superior de la Federación. Este informe, tal y como lo marca la legislación correspondiente, fue entregado por el Titular de la ASF, C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que preside el Diputado Luis Maldonado Venegas.

En el ORFIS estamos atentos y comprometidos con todas nuestras tareas y responsabilidades. Tal y como lo señalé en mi Mensaje anterior, este es un año de mucha más actividad, de grandes retos y desafíos; por lo mismo, nos hemos preparado para realizar paralelamente las etapas de:

  • * Primera Fase de Comprobación en el proceso de Fiscalización Superior a las Cuentas Públicas 2015.
  • * Efectuar la Fase de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones de las Cuentas Públicas 2014.

Desde el inicio de nuestra administración nos propusimos impulsar una serie de  acciones de carácter preventivo. Estoy totalmente convencido que la prevención en el ejercicio de los recursos públicos, debe evitar actos de corrupción o evitar la aplicación incorrecta de fondos de origen federal, estatal o municipal.

Muestra de ello es que en la semana que recién concluyó, nuestra Unidad de Transparencia participó en el curso-taller que impartió el IVAI para la Formación de Capacitadores de la Ley General de Transparencia. Este evento tuvo como fin el proporcionar a los Titulares de las Unidades de Transparencia la metodología para impartir cursos y/o talleres de actualización sobre la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

Por otra parte, en atención a lo que señala la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se creó el SIGMAVER. Por tal motivo, todos los días en nuestras instalaciones recibimos a servidores públicos municipales para asesorarlos en lo concerniente a sus registros contables. Así, ratificamos nuestro compromiso con la administración pública municipal para allegarles mejores herramientas de trabajo.

En otro contexto, servidores públicos del ORFIS participaron en el “Taller de Datos + Innovación en Gobiernos Locales”, en el marco de la Expo Smart City efectuada en la ciudad de Puebla e impartido por la Coordinación de Estrategia Digital Nacional y la Red México Abierto.

Además, con el firme propósito de impulsar el cumplimiento de lo establecido en el artículo 37 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz, el ORFIS impartió el día 18 de febrero la videoconferencia titulada “Integración de los Programas de Inversión”. Este evento fue dirigido a presidentes municipales y titulares de los organismos paramunicipales para  promover el cumplimiento respecto a la presentación de los programas de inversión, las modificaciones presupuestales, los reportes trimestrales de avance físico-financiero y cierres de ejercicio, correspondientes al año 2016, que por ley tienen obligación de proporcionar los 212 ayuntamientos y las 14 paramunicipales al ORFIS. A través de la prevención, se busca  disminuir las observaciones recurrentes en el ejercicio de los recursos públicos.

Cada una de nuestras áreas tiene bien delimitadas sus atribuciones y responsabilidades. Por ello, nos es posible atender, tantos y tan variados aspectos que tienen que ver con la administración pública y la fiscalización superior.

Debemos tener siempre presente que en el ámbito de la Administración Pública, sea federal, estatal o municipal, los servidores públicos conocen sus atribuciones que por ley deben cumplir; por lo tanto, es cuestión de responsabilidad y compromiso el cumplirlas.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio