Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 15/02/2016
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 15 de Febrero de 2016

El pasado jueves 11 de febrero acudí al Honorable Congreso del Estado para recibir, de parte de la Comisión Permanente de Vigilancia, las Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio 2015, de los 212 Municipios y las 13 Entidades Paramunicipales. Así, se dio inicio formal al Procedimiento de Fiscalización Superior, en el nuevo marco de la Ley Número 584 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

A partir de hoy, las Cuentas Públicas deberán ser revisadas, dictaminadas y en su caso aprobadas en el mismo año de su presentación. Esto significa que, antes de que concluya la actual Legislatura se tendrá que conocer y calificar la gestión financiera de los Entes Fiscalizables, por lo que corresponde el ejercicio 2015. Con este paso, se ha dado cumplimiento a una demanda de la sociedad, acortar los tiempos en las tareas de fiscalización.

Para cumplir cabalmente con nuestra facultad revisora, en mi carácter de responsable del Órgano Técnico del Honorable Congreso del Estado, al igual que en ocasiones anteriores, hoy reitero el compromiso de apegarnos estrictamente a los principios constitucionales; a las reglas y procedimientos técnicos y a los valores que rigen el servicio público.

De igual forma, la disposición del artículo 134 constitucional, es el fundamento legal que señala la responsabilidad de los servidores públicos en su deber de administrar los recursos públicos con eficiencia, eficacia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

En el ORFIS nos hemos propuesto, conjuntamente con la Comisión Permanente de Vigilancia, lograr que nuestra institución sea referente a nivel nacional; que sea un Órgano fiscalizador de vanguardia. Por tal motivo, siempre tendremos presente las sugerencias y/o recomendaciones que las Diputadas y los Diputados integrantes de dicha Comisión nos expresan. Igual importancia tienen para nosotros, las diversas opiniones que nos formulan los señores legisladores.

Para el ORFIS este es un año de grandes retos. Tenemos un doble compromiso que enfrentar. Por una parte, la realización del proceso de fiscalización a las cuentas públicas 2015, en un periodo de tiempo más corto, derivado de la aplicación de una nueva Ley y, de manera simultánea, estaremos realizando la fase de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones de las Cuentas Públicas 2014.

Ante este nuevo escenario, al que nos conduce el Sistema Nacional Anticorrupción, hemos dispuesto todo para enfrentar el desafío que hoy se nos presenta. El trabajo realizado con anticipación, nos permite contar con el diagnóstico de observaciones recurrentes; el análisis de la información programática y financiera que presentaron los Entes Fiscalizables durante el ejercicio 2015; con las quejas y denuncias ciudadanas y otros elementos, que nos han permitido definir  las muestras de auditoría. Por todo ello, estoy cierto que habremos de cumplir. De eso, que nadie tenga duda.

Simultáneamente, los auditores internos, Despachos Externos y Prestadores de Servicios Profesionales en Auditoría Pública, se están actualizando respecto a las disposiciones aplicables en el ejercicio a fiscalizar, las reglas técnicas y los procedimientos de revisión.

Sin descuidar nuestra función sustantiva, de forma paralela, durante el presente año nos mantendremos cercanos y atentos a la gestión de los Entes Fiscalizables  a través del Sistema Estatal de Fiscalización (SEFISVER). Confiamos, asimismo, que con las disposiciones jurídicas en materia de contabilidad y transparencia, con el Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER); el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), la capacitación, orientación y asesoría, por parte de las áreas preventivas del ORFIS, se logrará fortalecer el quehacer público.

Una vez más, sé que cuento con el compromiso, responsabilidad, lealtad, integridad y solidaridad de todo el personal que conforma el ORFIS, para lograr, al igual que en la cuenta pública 2014, la aprobación del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2015 por parte de las Diputadas y de los Diputados integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso del Estado, no sólo como prueba de que nuestro trabajo contribuye a los altos objetivos de esa Soberanía; sino porque abona a la confianza de los ciudadanos en esa representación popular y en las instituciones del Estado.

Al final de todo, el compromiso del Órgano Fiscalizador, ante el Honorable Congreso del Estado y ante la sociedad, consiste en garantizar que los recursos y las acciones públicas, se traduzcan en mejores condiciones de bienestar para las familias veracruzanas.

Servidores Públicos del ORFIS, muchas gracias por su apoyo.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio