Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 08/02/2016
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 08 de Febrero de 2016

El ORFIS, como Órgano Técnico del Honorable Congreso del Estado, tiene a su cargo la Fiscalización Superior, entendiéndose ésta como la revisión de la Cuentas Públicas Anuales de los 212 Municipios del Estado, de las Entidades Paramunicipales; así como las Cuentas Públicas de los Poderes Públicos (Legislativo, Ejecutivo y Judicial); los Organismos Autónomos, y la Universidad Veracruzana, los cuales en términos de Ley son considerados como Entes Fiscalizables.

Esta Fiscalización Superior tiene por objeto verificar los resultados de su gestión financiera, en cumplimiento de las disposiciones de observancia general relativas al ingreso, egresos, administración, ministración, manejo, custodia y aplicación de los fondos públicos a su cargo, utilizados para el cumplimiento de los objetivos contenidos en sus planes y programas de gobierno, así como a la ejecución de la obra pública que estuvo a su cargo.

Es importante destacar que la Fiscalización Superior que realiza el ORFIS, descansa sobre dos principios constitucionales fundamentales, que son el de anualidad y el de posterioridad:

* El Principio de Anualidad obedece a que la Fiscalización Superior versa únicamente sobre la gestión pública efectuada por el Ente Fiscalizable durante el año fiscal correspondiente (del 1° de enero al 31 de diciembre) y que corresponde al mismo ejercicio de la Cuenta Pública que se presenta al Congreso del Estado.

* El principio de Posterioridad se refiere a que la facultad de Fiscalización Superior se ejercerá una vez que ha transcurrido el ejercicio fiscal correlativo de la Cuenta Pública que será materia de revisión y sólo se podrá realizar si la Cuenta Pública ya fue entregada al Honorable Congreso del Estado.

La Fiscalización Superior que llevaremos a cabo para la Cuenta Pública del ejercicio 2015, la habremos de realizar con base en la Ley Número 584 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la cual señala en su artículo 35 lo siguiente:

  • “……Las Cuentas Públicas serán presentadas por los Entes Fiscalizables al Congreso, en los plazos siguientes: I. Durante el mes de enero del año siguiente al que correspondan, los Entes Fiscalizables Municipales; y sólo harán excepción a esta disposición, el último año de su administración en el que deberán entregarla el treinta y uno de diciembre, o bien, hasta el último día del mes de enero; de conformidad con lo señalado en la Constitución del Estado. II. Durante el mes de marzo del año siguiente al que correspondan, los demás Entes Fiscalizables. El Congreso, por conducto de la Comisión, remitirá al Órgano las Cuentas Públicas dentro de los primeros quince días del mes posterior en que éste las reciba, con las opiniones y recomendaciones que se estimen pertinentes……”

Razón por la cual, el próximo día jueves 11 de febrero acudiré al Honorable Congreso del Estado, para que a través de la Comisión Permanente de Vigilancia sean entregadas al ORFIS las Cuentas Públicas Municipales de los 212 Municipios y de las 14 Entidades Paramunicipales y, con ello iniciar su Fiscalización Superior.

Quiero comentarles que a la par, estaremos realizando la segunda fase de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, que corresponde al Procedimiento para la Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones. Para estar en condiciones de desarrollar los procedimientos respectivos, estamos a la espera de que sea publicado en la Gaceta Oficial el Decreto Número 858 emitido por el Honorable Congreso del Estado, de fecha 29 de enero del año en curso, mediante el cual Aprobó el Informe del Resultado de las Cuentas Públicas del ejercicio 2014. En dicho decreto se estableció que en 46 Entes Fiscalizables Municipales y 5 Entes Fiscalizables Estatales se determinó un probable daño patrimonial por la cantidad de 164 millones de pesos.

En los tiempos que estamos viviendo, la sociedad veracruzana y las organizaciones no gubernamentales, nos demandan más y mejores resultados respecto de conocer a detalle el destino y la aplicación de los recursos públicos. En el ORFIS estamos conscientes de esta demanda, por ello, con estricto apego a la normatividad, con responsabilidad y compromiso de todos quienes integramos este Ente Fiscalizador, trabajamos día a día para que los resultados que presentemos, fortalezcan la transparencia y la rendición de cuentas en todos los Entes Fiscalizables y así impulsar la credibilidad en las instituciones públicas, que tanta falta hace en estos momentos.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio