Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 25/01/2016
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 25 de Enero de 2016

Presento a Ustedes, el artículo que elaboró la Maestra María Evelia López Maldonado, Auditora Especial de Legalidad y de Desempeño, para nuestra revista Agenda|012.019 año 3 número 11. 

Perspectivas actuales de auditoría en la función fiscalizadora: la Auditoría de Desempeño

Eficiencia, Eficacia y Economía para garantizar la Calidad en el servicio.

De acuerdo con el Diagnóstico sobre las Entidades de Fiscalización Superior Locales (EFSL) en materia de Auditoría de Desempeño 2014, presentado por la Vicepresidencia de Entidades Federativas y Municipios de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS A.C.), las EFSL que no practican auditorías de desempeño son: Baja California, Durango, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco.

El Plan Estratégico 2012-2019 del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) establece en su Objetivo Estratégico 2, Fortalecimiento del Marco Legal y Mejora de la Calidad de los Servicios, y como una de sus líneas de acción: «Adoptar nuevos enfoques para la adecuada ejecución de la función fiscalizadora», ello implica impulsar mejores prácticas en la realización de las auditorías, desarrollar nuevos enfoques de revisión e incursionar en áreas de la administración pública que han asumido últimamente mayor relevancia.

Consecuentemente, como lo señala el Plan Estratégico, el ORFIS debe fortalecer la función fiscalizadora e implementar nuevos enfoques de fiscalización por diversas razones, entre ellas, los acuerdos tomados dentro del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF); las normas que regulan la materia de contabilidad gubernamental; las nuevas disposiciones en materia de transparencia y; los retos futuros que se impondrán a las EFSL con el establecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), esto último, como resultado del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones relacionadas con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2015.

A un año del Diagnóstico realizado por la ASOFIS, es importante preguntarse: ¿Por qué es importante incursionar en la Auditoría de Desempeño? ¿Qué está haciendo el Órgano de Fiscalización sobre este tema? El Licenciado Roberto Salcedo Aquino, Auditor Especial de Desempeño en la Auditoría Superior de la Federación y un estudioso de la materia, explica en el Diagnóstico antes señalado que la Auditoría de Desempeño tiene por objetivo verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas, así como la eficiencia, la eficacia y la economía de los mismos y su efecto o la consecuencia social, económica, durante el periodo que se evalúe.

Su importancia radica en que este tipo de auditoría se estructura sobre los principios de rendición de cuentas, fiscalización y transparencia; además, se realiza con enfoques multidisciplinarios, con un rigor metodológico y bajo los principios de imparcialidad, independencia, confidencialidad, objetividad, integridad y, sobre todo, con una actitud constructiva.

Por otra parte, las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI, por sus siglas en inglés), emitidas por la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, por sus siglas en inglés), establecen en la Norma ISSAI 300 los Principios Fundamentales de la Auditoría de Desempeño, y consideran a ésta como: «una revisión independiente, objetiva y confiable sobre si las acciones, sistemas, operaciones, programas, actividades u organizaciones del gobierno, operan de acuerdo con los principios de economía, eficiencia y eficacia, y sobre si existen áreas de mejora».

Asimismo, es de destacar que existe una gran diferencia entre la Auditoría Financiera y la Auditoría de Desempeño. La primera tiene como finalidad verificar que los Entes Fiscalizables hayan cumplido con las disposiciones de observancia general relativas al ingreso, egreso, administración, ministración, manejo, custodia y aplicación de los fondos y recursos públicos a su cargo; mientras que la segunda, tiene por objeto realizar una evaluación de la eficacia del quehacer público, midiéndola por resultados con indicadores estratégicos y de impacto: eficiencia, eficacia y economía, mejor conocidos como las tres «E» en la Auditoría de Desempeño:

EFICIENCIA.             Se mide por la fidelidad de la operación del diseño del programa; es decir, la óptima utilización de los recursos manteniendo presentes los objetivos del programa o acción a revisar.

EFICACIA                 Se refiere al logro de los objetivos del programa a revisar.

ECONOMÍA              Se mide el costo de la política pública con relación a los resultados.

Es importante precisar que la Auditoría de Desempeño no tiene como finalidad primordial detectar actos de corrupción, sino que busca fomentar la actitud responsable de las instituciones gubernamentales, así como de los servidores públicos, verificando que los programas y las acciones de gobierno realmente beneficien a la sociedad. Asimismo, se analizan la Calidad en el servicio, al Ciudadano, como usuario del servicio, y la Competencia de los actores, es decir, los servidores públicos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene un Programa de Pasantía sobre la práctica de Auditorías de Desempeño; este programa es de gran relevancia ya que permite la capacitación permanente para todos los equipos auditores pertenecientes a las Entidades de Fiscalización Superior de las Entidades Federativas y miembros de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), en materia de conocimientos e intercambio de experiencias. El programa antes referido ha permitido que auditores de todo el país reciban la formación y el adiestramiento en esta materia, adquieran conocimientos, realicen actividades, desarrollen destrezas y habilidades metodológicas en relación con las Auditorías de Desempeño, mediante la participación directa en la realización de las mismas.

En el caso particular, personal del ORFIS ha realizado su residencia en la ASF, a fin de conformar un equipo de auditores capacitados en esta materia, lo cual ha permitido que en el presente año se incursione en la Auditoría de Desempeño realizando un ejercicio de Evaluación en esta materia.

Por otra parte, el 17 de julio de 2015 se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el Decreto 578 por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con lo que se busca reducir los tiempos de la fiscalización de las Cuentas Públicas y su proceso de dictaminación. Asimismo se consideró conveniente derogar la Ley número 252 de Fiscalización Superior para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y en su lugar expedir el 4 de agosto de 2015 la Ley 584 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para contar con una nueva Ley acorde con la reforma constitucional local, y que permita además que el ORFIS pueda lograr una plena efectividad en el cumplimiento de su función fiscalizadora.

Si bien es cierto que en la Ley número 252 el Órgano de Fiscalización Superior del Estado ya contaba con facultades para realizar Auditorías de Desempeño, toda vez que en su artículo 32 señala que:

La fase de comprobación tiene por objeto verificar que los Entes Fiscalizables cumplieron con las disposiciones de observancia general relativas al ingreso, egreso, administración, ministración, manejo, custodia y aplicación de los fondos y recursos públicos a su cargo utilizados para el cumplimiento de los objetivos contenidos en los planes y programas (…) La comprobación que se realice podrá ser de alcance integral, legal, financiera presupuestal, técnica a la obra pública, de desempeño o cumplimiento de objetivos (…).

En la Ley 584 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que actualmente rige al Órgano de Fiscalización, se robustecen las facultades de fiscalización en esta materia. Contar con un marco jurídico sólido y personal especializado en la materia son elementos básicos para asegurar la calidad de los trabajos de fiscalización superior de desempeño.

Sin lugar a dudas, de manera gradual el ORFIS irá incrementando el número de Auditorías de Desempeño que se practiquen a los Entes Fiscalizables en su Programa Anual de Auditorías para la fiscalización de las Cuentas Públicas. Asimismo, personal auditor seguirá participando en el Programa de Pasantía sobre la práctica de Auditorías de Desempeño, de la Auditoría Superior de la Federación.

Para ponderar la importancia de este tipo de auditoría, basta conocer las cifras presentadas por el Auditor Superior de la Federación, C.P.C. Juan Manuel Portal, en su mensaje del 18 de febrero del presente año, relacionadas con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, pues de 1,413 revisiones individuales realizadas, éstas se conformaron por:

  • 877 Auditorías de Cumplimiento Financiero;
  • 525 Auditorías de Desempeño;
  • 8 evaluaciones de políticas públicas; y
  • 3 estudios.

El reto de todos los Órganos de Fiscalización Superior en el país es incursionar en la Auditoría de Desempeño y que durante los procesos de fiscalización a las Cuentas Públicas se realice el mayor número de estas auditorías. Por nuestra parte, en el ORFIS estamos trabajando para impulsar nuevas prácticas en la realización de las auditorías y, sobre todo, trabajar por una fiscalización superior confiable, oportuna y eficaz.

Hasta aquí el artículo de la Maestra López Maldonado.

Que tengan un excelente inicio de semana.

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