Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 18/01/2016
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 18 de Enero de 2016

Al concepto “Gobierno Abierto”, generalmente, se le relaciona con cuatro principios fundamentales: Transparencia, Participación Ciudadana, Rendición de Cuentas e Innovación y Tecnología. Por esto mismo, en algún momento,  también se le conoció como “Gobierno Transparente”. Surgió como tal con la propuesta del Presidente Barack Obama, cuando emitió el Memorándum de Transparencia y Gobierno Abierto en el año 2009.

En la actualidad existe una serie de definiciones en torno a lo que es “Gobierno Abierto”. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lo define de la siguiente manera: “Un Gobierno Abierto implica que las administraciones pueden trabajar tanto con los individuos en su particularidad como con la sociedad en general, para crear de manera conjunta valor para cada una de las partes”.

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), nos dice que para la construcción de políticas públicas es necesario pensar en conjunto con la sociedad y lograr que estas políticas sirvan de incentivo para promover la participación activa de la sociedad con el fin de conseguir una mejora en la gestión gubernamental. Por ello, su principal interés radica en promover  la creación de espacios permanentes que motiven la participación y colaboración ciudadana. Es primordial entender que el objetivo principal de la Administración Pública es servir a los ciudadanos, poniendo al ciudadano como eje central de la gestión pública.

Es decir, la Alianza para el Gobierno Abierto persigue que las instituciones públicas sean más transparentes, rindan cuentas y mejoren su capacidad de respuesta a los ciudadanos. De este modo, con el impulso del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), el pasado día jueves 14 de enero el ORFIS firmó el Plan de Acción Local de Gobierno Abierto del Estado de Veracruz, mediante el cual se formalizaron compromisos de diferentes instituciones, asociaciones, académicos, estudiantes y sociedad civil.

En el ORFIS estamos convencidos de que la fiscalización superior es un medio, para lograr una gestión gubernamental caracterizada por la transparencia, la rendición de cuentas, el cumplimiento normativo, la eficacia, la eficiencia y la aplicación de recursos con sentido social. Por ello, desde el pasado mes de marzo de 2015, decidimos participar en los Ejercicios Locales de Gobierno Abierto, firmando una declaración conjunta en la Ciudad de México.

Con el paso del tiempo hemos venido forjando alianzas, las cuales han sido fundamentales en el desarrollo de estas actividades, con El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), Región Puebla-Tlaxcala; El Colegio de Veracruz y con estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana. Las reuniones de trabajo, de capacitación y de intercambio de opiniones, que a lo largo de diez meses se han realizado como tareas preliminares, se cristalizan en este Plan de Acción Local de Gobierno Abierto del Estado de Veracruz.

Dentro del Plan de Acción Local (PAL), en lo que se refiere al capítulo ORFIS, se asumen los siguientes compromisos:

Primero: elaborar una metodología para la evaluación de la información financiera publicada en portales municipales; Segundo: desarrollar una página modelo para los municipios que aún no cuentan con dicha herramienta; y Tercero: la instalación de CIMTRA Capítulo Veracruz.

En igual sentido, en el ORFIS impulsamos mecanismos de apertura gubernamental hacia la ciudadanía, pero también de prevención en apoyo a los entes fiscalizables, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Ejemplo de ello es la creación y puesta en marcha del  Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER), en el que los gobiernos municipales registran las obras y acciones a realizar, así como sus avances y conclusión. Como parte de este sistema, creamos un apartado de consulta denominado COMVER: http://sistemas.orfis.gob.mx/SIMVERP/ que permite al ciudadano conocer el cien por ciento de las obras programadas por los 212 municipios que integran su programa general de inversión; el rubro de aplicación de recursos; su fuente de financiamiento; las fechas programadas de inicio y conclusión de la obra, su avance físico y presupuestal, así como aquéllas que, en su caso, se hayan cancelado.

No omito manifestar que a la fecha, son un total de 5,517 las obras que cuentan con las coordenadas geográficas (latitud y longitud) exactas de donde se realizó la obra, mientras que 9,381 lo están a nivel localidad.

También contamos con la aplicación ORFIS Movil, que permite emitir recordatorios a los servidores públicos municipales, respecto a los plazos próximos a vencerse en el cumplimiento de sus obligaciones, plasmadas en el Calendario de Obligaciones Municipales 2016: http://www.orfis.gob.mx/movil.html

El interés primordial de los integrantes de los capítulos del PAL consiste en  instaurar un nuevo modelo de gobernanza para fortalecer la relación entre sociedad y gobierno, vigilar el uso adecuado de los recursos públicos y combatir los actos de corrupción.

Un Gobierno Abierto es un nuevo modelo de gobernanza donde el actor principal es el “ciudadano”, empoderándolo para que se involucre e incida en la toma de decisiones; y en este sentido, como en otros, en el ORFIS trabajamos en beneficio de la sociedad veracruzana.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio