Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 11/01/2016
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 11 de Enero de 2016

Apreciados servidores públicos del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), deseo sinceramente que tengan un feliz año 2016 lleno de salud, bienestar, prosperidad y trabajo.

De conformidad con lo establecido en el artículo 67, fracción III, numeral 5 incisos a) y b) de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 37 y 38 de la Ley 252 de Fiscalización Superior para el Estado de Veracruz, el pasado día miércoles 30 de diciembre, se entregó a la Comisión Permanente de Vigilancia del Honorable Congreso del Estado, el Informe del Resultado por la Fiscalización Superior realizada por el ORFIS a la Cuenta Pública del año 2014.

Es de destacar que se efectuaron 1,001 auditorías; de este total, 750 fueron auditorías de carácter legal y financiera-presupuestal; 223 de carácter técnico a la obra pública y, 28 se practicaron de manera coordinada con la Auditoría Superior de la Federación. En lo que respecta a la cobertura, la fiscalización se llevó a cabo en 345 entes fiscalizables, comprendidos entre estos a los Poderes Públicos, los Organismos Autónomos, la Universidad Veracruzana, los Municipios y las Entidades Paramunicipales. Además se revisaron 5,184 obras y acciones públicas; 4,525 en los entes municipales y 659 en los entes estatales.

Dentro de la documentación que se entregó, se incluye un informe que compendia los resultados de un proceso técnico, que bajo una visión integral, permite determinar con certeza que el trabajo realizado no respondió a ningún otra premisa que no fuera la de evaluar la legitimidad del gasto, como el último espacio en que se traduce la aplicación de los recursos públicos.

En él se resumen los hallazgos más relevantes de la fiscalización, las principales conclusiones y, como acciones de naturaleza preventiva, se emiten las recomendaciones a los entes fiscalizables, con el objeto de mejorar sus sistemas administrativos; corregir deficiencias en sus controles internos; simplificar y reorientar algunos de sus procedimientos y prácticas operativas; mejorar la calidad de sus registros contables y presupuestales; prevenir daños al patrimonio público; inhibir conductas ilícitas; fortalecer los procesos de adquisiciones y obras públicas, así como reforzar el cumplimiento de la normatividad correspondiente.

El trabajo que se presentó, se sustenta en estrictos criterios técnicos, ya que la autonomía del ORFIS es la base para fortalecer la confianza de los ciudadanos y de los mismos entes auditados. Nuestro capital más importante es la credibilidad de nuestros resultados y la integridad de nuestros servidores públicos.

Con la entrega de este Informe, el ORFIS cumple con su mandato constitucional y contribuye de manera decisiva al fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Conocemos las crecientes exigencias sociales, respecto a un manejo honesto, eficaz y eficiente de los recursos públicos, pero también sabemos que las limitantes en los tiempos y las etapas de la fiscalización, contenidas en nuestro marco legal, impiden que nuestra labor satisfaga todas las expectativas sociales que se generan con este Informe.

En este evento tan relevante para nuestra Institución, refrendé tanto mi compromiso personal como el de ustedes, colaboradores del Órgano de Fiscalización Superior, de empeñar todo nuestro esfuerzo para que de manera conjunta con el Honorable Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia, garanticemos a la sociedad veracruzana que los recursos públicos se ejercen legal y adecuadamente, y le demos la certeza que en los casos contrarios, se aplicará de manera estricta la ley.

Logremos juntos que la fiscalización superior, sea un medio para edificar una gestión gubernamental, en la que prevalezcan los valores éticos, el sentido social y la responsabilidad pública.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio