Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 14/12/2015
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 14 de Diciembre de 2015

El artículo 140 de la Ley No. 584 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz, señala que el Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz (SEFISVER) tiene como objeto la coordinación efectiva de los entes responsables de la auditoría, revisión, evaluación y control de la administración pública estatal y municipal, respetando la soberanía y autonomía de los diferentes órganos de gobierno. Para ayudar a cumplir con lo señalado por la Ley, en el ORFIS se está desarrollando la “Plataforma Virtual del SEFISVER”, una herramienta informática que permitirá establecer un canal bilateral de comunicación y de flujo de información entre el ORFIS y los entes fiscalizables.

Este sistema informático funcionará a través de internet y estará disponible las 24 horas los 7 días de la semana; permitirá el envío digital de la información relevante que los contralores internos de los entes fiscalizables presentan al  ORFIS, eliminando los costos derivados del traslado para la entrega física de la información, reduciendo tiempos y haciendo más eficiente la comunicación que debe prevalecer.

El sistema permitirá la remisión a los contralores internos de los entes fiscalizables, de comunicados, oficios y otros documentos que se depositarán y organizarán en una bandeja de entrada para facilitar su consulta. Además, el sistema enviará una alerta vía correo electrónico a los funcionarios públicos involucrados, avisándoles que se encuentra un nuevo comunicado en el sistema e invitándolos a leerlo. Contará con un módulo donde se organizará y almacenará información general para cada ente fiscalizable, como el directorio de funcionarios, los convenios celebrados, las auditorías a realizar, los programas de capacitación, etc.

También permitirá el llenado en línea de las evaluaciones al control interno mediante un formulario, Posteriormente, se calculará una puntuación con los datos registrados y se generará un recibo electrónico para el ente fiscalizable.  Al ser un sistema que se conecta a través de internet, el ORFIS recibirá la información al instante, en el momento en que el usuario guarda y envía su evaluación.

Para los administradores de la Plataforma Virtual del SEFISVER se ha desarrollado un módulo que permitirá la consulta de la información que fue cargada por los usuarios, la generación y asignación de permisos, la configuración de preguntas en los cuestionarios, conocer la fecha y hora en que fue recibido y leído un documento, personalizar los mensajes de correo electrónico que serán enviados, entre otras funciones. Se tiene previsto dar a conocer y capacitar a los futuros usuarios del sistema en la próxima reunión de trabajo del SEFISVER, a celebrarse en el mes de enero del 2016.

La implementación de esta herramienta reducirá el consumo de papel y del espacio usado para archivar la información, facilitará las labores de los responsables de coordinar el sistema y simplificará las tareas de los entes fiscalizables. Además, impulsa el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, componente básico y habilitador del Gobierno abierto.

De esta manera y otras, que hemos aplicado y aplicaremos en un futuro próximo, contribuimos a cumplir con nuestra misión: hacer de la Fiscalización Superior el instrumento eficaz que estimule el control, la transparencia y la rendición de cuentas en los entes fiscalizables, dando cumplimiento al mandato legal que da origen a nuestra Institución.

 

Que tengan un excelente inicio de semana y, Dios mediante, nos encontramos el próximo lunes 11 de enero de 2016.

 

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio