Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 07/12/2015
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 07 de Diciembre de 2015

En el ORFIS reconocemos y aceptamos el surgimiento de una sociedad cada vez más informada que demanda mejores resultados de la gestión gubernamental. Al ciudadano le interesa saber qué se hace con sus impuestos y qué beneficios causan las obras y acciones públicas que se realizan con ellos. La sociedad veracruzana exige, y con justa razón, que los poderes públicos, organismos autónomos, municipios y entidades paramunicipales, transparenten su actuar y hagan una efectiva rendición de cuentas de sus planes y programas de gobierno.

Informar cómo y en qué se aplicaron los recursos públicos no es suficiente. El ciudadano de hoy requiere saber qué objetivos se cumplieron y que beneficios se alcanzaron para mejorar la calidad de vida de los habitantes de un municipio o de una entidad federativa. La sensación de mejora, que produce ante la sociedad la consecución de beneficios en su vida diaria, se mide a través de Indicadores de Impacto de la Gestión Pública, los cuales son considerados como la fuente de la rendición de cuentas. Al establecer este tipo de indicadores estamos facilitando el acceso de la sociedad a información cuantitativa y/o cualitativa que evaluará el cumplimiento de los objetivos de un plan o de un programa. Es decir, este instrumento de la administración pública determina si una acción ha sido exitosa o no.

Igualmente, los indicadores de gestión facilitan la toma de decisiones y reducen costos de operación, porque aportan información cuantitativa sobre las condiciones en las que se desarrollarán las acciones de gobierno, permitiendo conocer el avance de los resultados alcanzados, los recursos públicos utilizados y el impacto que tuvieron estos en el bienestar de los ciudadanos.

En este contexto y, considerando su importancia para comprobar la efectividad y eficacia del quehacer público, del 1º al 3 de diciembre pasados el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) fue sede de la primera etapa del “Taller para la  Construcción de Indicadores de Gestión Gubernamental”, con la participación de los integrantes de los ejercicios locales de gobierno abierto que actualmente se desarrollan. Este Taller fue organizado por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y por la Delegación Regional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al participar en  este tipo de eventos, el ORFIS busca capacitar a su personal en el uso de nuevos instrumentos que le permitan evaluar, de manera fehaciente, la aplicación de los recursos públicos e innovar en la medición de los resultados alcanzados a través de una oportuna revisión financiera, técnica y normativa de los entes fiscalizables. No hay mejor forma de consolidar la confianza de la sociedad que poniendo a su disposición información que cumpla con los criterios de oportunidad, accesibilidad, relevancia y confiabilidad.

Así, los indicadores de  gestión pública permiten dar seguimiento al quehacer gubernamental y determinar su desempeño. Estos instrumentos, entre más claros y oportunos sean, favorecerán el desarrollo de una sociedad más democrática y un gobierno que, como resultado del ejercicio de rendición de cuentas, obtenga la credibilidad y confianza de la ciudadanía, al haber ejercido los recursos públicos de una manera transparente, eficiente y con estricto apego a la normatividad que los rige.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio