Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 30/11/2015
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 30 de Noviembre de 2015

Uno de los compromisos contraídos en la actual administración del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), que se integra en el Plan Maestro 2012-2019, se refiere a la difusión de las premisas de transparencia, buen gobierno y rendición de cuentas.

En este contexto, ante el surgimiento de una sociedad cada vez más participativa resulta imprescindible una mayor transparencia en el ejercicio gubernamental y en la aplicación del gasto público. Ante ello, el acceso a la información, la transparencia y la fiscalización superior, se encuentran interrelacionados para dar respuesta a las demandas sociales que reclaman una eficiente y efectiva gestión pública acompañada de una correcta aplicación de los recursos públicos.

Por tal motivo, en esta ocasión, es de mi interés comentar dos hechos recientes relacionados con estos temas.

Derivado de la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, la semana pasada la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, creo la Subcomisión que se encargará de analizar la minuta enviada por el Senado de la República del proyecto de Decreto de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Este proceso es de suma importancia, pues las legislaturas locales deben armonizar las leyes de transparencia a más tardar el 4 de mayo de 2016 conforme al quinto transitorio de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. A la fecha, únicamente 3 estados han armonizado sus leyes de transparencia: Coahuila, Jalisco y Querétaro.En este sentido, en el marco de su Décimo aniversario el Colectivo por la Transparencia inició la campaña #ArmonizaTuLey, que le da seguimiento y acompaña a los procesos de homologación normativa en los estados y orienta la discusión pública en torno a este reto nacional. Dicha información puede consultarse en: http://colectivoporlatransparencia.org/

Por su parte, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), presentó el sitio denominado “Corpus Iuris en materia de acceso a la información”.

Este sitio es una herramienta que pone a disposición de los interesados, tratados internacionales, leyes modelo y el compendio de documentos relacionados con el tema del acceso a la información. La sumaria exposición de instrumentos jurídicos es un referente para la interpretación de los alcances del acceso a la información como derecho fundamental; estos instrumentos pueden ser consultados en el sitio:

http://corpusiuristransparenciadai.ifai.org.mx/Paginas/default.aspx

Por lo anterior, en el ORFIS consideramos que un buen sistema de rendición de cuentas debe incorporar las acciones de la fiscalización superior, la transparencia, acceso a la información y una efectiva gestión documental, como elementos que nos permitirán construir instituciones sólidas y eficientes e integradas por servidores públicos que respondan a las necesidades y demandas de la población a la que nos debemos.

Así, conjuntamente con la participación ciudadana, realizamos la evaluación a las acciones y al uso de los recursos públicos de los Entes a través de la fiscalización superior de las cuentas públicas que están obligados a remitir al H. Congreso del Estado para su posterior entrega al ORFIS, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia.

Durante el transcurso de esta administración, en el ORFIS hemos mostrado nuestro compromiso con el acceso a la información y la transparencia; prueba de ello es el resultado obtenido en la Métrica de Transparencia Nacional 2014, donde nuestro portal resultó el mejor evaluado en el estado de Veracruz.

En congruencia con lo anterior, el ORFIS ha puesto en marcha mecanismos de apertura gubernamental que nos acercan cada vez más a la sociedad, tal es el caso del Sistema de Solicitudes de Información, Sistema de Registro y Seguimiento de Quejas, Sistema de Bolsa de Trabajo, Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales, así como el Portal Ciudadano.

Estas acciones hablan del compromiso que hemos asumido por impulsar el acceso a la información, la transparencia proactiva y la rendición de cuentas a través de una Fiscalización Superior Confiable, Oportuna y Eficaz; tarea permanente y comprometida que tenemos todos los que laboramos en el ORFIS.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio