Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 16/11/2015
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 16 de Noviembre de 2015

Se dice que una persona incurre en conflicto de intereses cuando el juicio de un sujeto y la integridad de sus acciones, son indebidamente influidas por un interés secundario, de tipo personal, familiar, económico o de negocios del servidor público y puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión. Es decir, se actúa anteponiendo el interés y beneficio propio o de un tercero, en lugar de proceder correctamente y cumplir con lo debido de acuerdo a sus funciones y responsabilidades oficiales.

¿QUÉ ES EL CONFLICTO DE INTERESES?

Es conveniente enfatizarlo: el conflicto de intereses se presenta cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público pueden afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión. El conflicto de intereses puede ser: Potencial, no hay conflicto de intereses en el momento, pero en un futuro dadas ciertas circunstancias puede aparecer. Real, cuando un interés influye parcialmente en el desempeño de las actividades de un servidor público.

Para evitar el conflicto de intereses entre los servidores públicos del ORFIS, el Comité de Integridad emitirá en los próximos días: 

  • * La Política de Integridad;
  • * Las Directrices para prevenirlo; y
  • * La Declaración de todos los servidores públicos del ORFIS, a través del formato respectivo, de que no tienen conflicto de intereses en el desempeño de sus responsabilidades.

Es necesario recordar que con el objeto de garantizar la más alta probidad y confiabilidad en las funciones que desarrollan, dentro y fuera de la Institución, el personal del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) deberá conducirse con independencia, objetividad y rigor técnico, enalteciendo la honestidad, la ética, y el profesionalismo, debiendo ser intachables en el desempeño de su trabajo y preservar la transparencia de los asuntos que tienen bajo su encargo. En pocas palabras, predicar con el ejemplo.

Las disposiciones establecidas en las Directrices son extensivas y serán de carácter obligatorio y observancia general para todos los servidores públicos, representantes de los despachos externos y los prestadores de servicios profesionales que el ORFIS contrate o habilite para el debido cumplimiento de su mandato constitucional.

Debemos tener siempre presente que cuando cada uno de nosotros evita ser parte de un posible conflicto de intereses, estamos contribuyendo a preservar la autonomía e imparcialidad en los asuntos que son competencia de nuestra Institución.

Para evitar o resolver conflictos de intereses, lo que mejor podemos hacer es salvaguardar los intereses del ORFIS por encima * de los intereses personales o particulares. Esto es un eslabón más para dignificar a nuestra Institución.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Lo resalto para que se tenga siempre presente

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio