Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 26/10/2015
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 26 de Octubre de 2015

La Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (ASOFIS), a partir del mes de octubre de 2012 instauró la realización anual del Coloquio Nacional sobre Fiscalización Superior como un espacio para el análisis, discusión y el intercambio de experiencias sobre temas relacionados con la fiscalización a cuentas públicas, fiscalización a fondos federales, sobre el Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), la rendición de cuentas y el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), entre otros.

La ASOFIS es reconocida como una institución autónoma, apartidista, independiente y, básicamente, de apoyo técnico, que tiene por objeto orientar y fundamentar las acciones de la fiscalización superior en nuestro país, conforme a criterios básicos que puedan ser aceptados por los miembros que la integran y a los principios rectores de la fiscalización de legalidad, objetividad, eficiencia y eficacia.

Ante los retos para la implementación de los sistemas nacionales de Fiscalización, de Transparencia y Anticorrupción, la ASOFIS ha convocado al CUARTO COLOQUIO NACIONAL SOBRE FISCALIZACIÓN SUPERIOR, el que se está llevando a cabo el día de hoy, lunes 26 de octubre, en la Ciudad de México y al cual estamos asistiendo en representación del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz.

Con la organización de este evento la ASOFIS busca promover el mejoramiento administrativo y técnico en las Entidades de Fiscalización Superior Locales (EFSL), a través de la actualización profesional de sus integrantes. Además de impulsar y consolidar la fiscalización superior en el territorio nacional.

En este Coloquio se habrán de atender los siguientes asuntos:

  • * Propuesta de Modificación Organizacional de la ASOFIS;
  • * Avances en materia de contabilidad gubernamental: Cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), capacitación y Convenio ASOFIS – CONAC;
  • * Estrategia de Fiscalización para la Cuenta Pública 2015;
  • * Estatus del Convenio de Coordinación y Colaboración en el marco del SNF entre la ASF y las EFSL;
  • * Presentación sobre temas afines a la fiscalización del Gasto Federalizado 2014;
  • * Estrategia de capacitación de la ASOFIS;
  • * Informe sobre la estructura y proceso para la conformación de las Leyes Secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

De igual forma, hemos sido invitados para asistir al Palacio Legislativo de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para la instalación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, este mismo día por la tarde.

Relacionado con los temas que se abordarán en este Coloquio, debemos tener presente que durante los trabajos de la I Jornada de Capacitación de la Región Grupo Ocho de la ASOFIS, celebrada en la ciudad de Mérida, Yucatán, se remarcó la urgente necesidad de fortalecer la consolidación del Sistema Nacional de Fiscalización para alcanzar un control efectivo del gasto público.

Por tal motivo, en Veracruz hemos afrontado ese reto con el desarrollo y puesta en marcha del Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz (SEFISVER). Así, por medio de esta herramienta, la cual está contemplada en la Ley 584 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz, habremos de lograr una coordinación efectiva de los entes responsables de la auditoría, revisión, evaluación y control de la administración pública estatal y municipal, respetando la soberanía y autonomía de los diferentes órganos de gobierno.

Con estas acciones, en el ORFIS contribuimos, de manera franca y decidida, a la homologación de los patrones, sistemas, y procedimientos de auditoría que son parte de las acciones transformadoras del estado y la nación. Con relación a este tema, el martes 27 de octubre se llevará a cabo la Sexta Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización, evento al que, también, habremos de asistir.

Por último, como parte de esta serie de eventos coordinados por la ASOFIS, teniendo como sede al ORFIS, se habrá de llevar a cabo el “Curso de Certificación en Fiscalización Superior del Grupo Regional Cuatro de la ASOFIS, A.C.”, del lunes 26 al jueves 29 de octubre. En este Curso de Certificación se contará con la participación de servidores públicos de la Entidades de Fiscalización Superior Locales siguientes: Auditoría Superior de Campeche; Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado de Chiapas; Auditoría Superior del Estado de Oaxaca; Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco, Auditoría Superior del Estado Yucatán, y del ORFIS.

De esta manera, con la participación en este tipo de eventos de primer orden, el ORFIS estrecha relaciones con los Titulares de las demás EFSL y se contribuye a uno de los objetivos de la ASOFIS, que es el de unir a los Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, tanto del Congreso de la Unión, como de las Legislaturas Locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y, se consolida el trabajo coordinado con la ASF.

En el ORFIS entendemos que la Fiscalización Superior es condición básica para un buen gobierno, un gobierno sensible, que facilite de manera eficiente y efectiva, servicios públicos de calidad y que, con base en principios y valores éticos, promueva el juego limpio, honrado y transparente tal y como la sociedad lo demanda.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio