Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 28/09/2015
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 28 de Septiembre de 2015

Veracruz es un estado que se caracteriza por su gran diversidad lingüística. Para el año 2010 el porcentaje de su población que hablaba alguna lengua indígena se calculó en un 9.4%. Para ese mismo año, el INEGI registraba como las principales lenguas indígenas y su número de hablantes en el territorio veracruzano, a las siguientes: Náhuatl: 355,785; Totonaca: 120,810; Huasteco: 52,660 y Popoluca: 40,796.([1])

Las regiones en las que se localizan los Náhuatls, con sus tres variantes en el Estado de Veracruz son: Región Norte Huasteca; Región Centro Orizaba-Córdoba (Zongolica) y la Región Sur Istmo-Coatzacoalcos.

En la Región Centro, los municipios de mayor índice de población indígena son: Zongolica, Los Reyes, San Juan Texhuacan, Magdalena, Tlaquilpa, Astacinga, Mixtla de Altamirano, Tehuipango, Atlahuilco, Tequila, Soledad Atzompa, Xoxocotla, Tenejapa e Ixtaczoquitlán.([2])

El mayor número de hablantes de lengua Náhuatl se localiza en los siguientes municipios: Chicontepec, Ixhuatlán de Madero y Benito Juárez (Región Huasteca); Tehuipango, Soledad Atzompa, Zongolica y Mecayapan.([3])

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la lengua náhuatl “es una riqueza cultural en peligro de extinción”. ([4])

Con estos antecedentes, a principios del presente año, 23 de enero, el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) y la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), dignamente encabezada por la Maestra Lucía Tepole Ortega, refrendamos el convenio de colaboración que suscribimos en el año 2013, con la convicción de evitar que, en Veracruz, el idioma sea impedimento que restrinja los derechos fundamentales de las personas.

Promover el reconocimiento de nuestros pueblos indígenas, rescatar y fortalecer sus tradiciones y costumbres, ha sido del interés del ORFIS, el mismo que se ve fortalecido con la realización de actividades en coordinación con la AVELI. Estamos seguros que el trabajo conjunto que hemos emprendido habrá de favorecer el ejercicio de acciones de fiscalización y de auditoría social en aquellos municipios y regiones que hablan alguna lengua indígena.

De esta manera, hago mías las palabras de la Directora General de la AVELI, quien señaló que: “...sólo a través del trabajo interinstitucional se logrará acceder a una sociedad intercultural y a un gobierno incluyente y respetuoso de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas”.([5])

Al refrendar el Convenio, nos propusimos, con base en la cooperación mutua ORFIS-AVELI, hacer llegar a los veracruzanos que tienen como lengua materna el Náhuatl, material de trabajo e informes de manera clara, precisa y didáctica con la finalidad de que conozcan qué hace el ORFIS.

Con el fin de lograr este propósito, en coordinación con la AVELI se organizaron e impartieron cursos-talleres de capacitación al personal del ORFIS, con el objeto de que conocieran la lengua Náhuatl. De esta manera, al facilitar la comunicación con los habitantes de los municipios y regiones que hablan alguna lengua indígena, se logrará promover y fortalecer su participación ciudadana.

También señalé, que uno de los primeros proyectos a realizar, sería la traducción a lenguas indígenas de la Versión Ciudadana del Informe del Resultado que realiza el ORFIS, y remarqué que “el lenguaje no debería ser una barrera para una comunicación directa”.

Hoy tengo la satisfacción de comunicar que la versión en lengua Náhuatl de este Informe, se encuentra a disposición de todos los veracruzanos en la página web de este Órgano de Fiscalización Superior del Estado.

 

 

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio