Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 21/09/2015
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 21 de Septiembre de 2015

Para la actual administración del ORFIS, la capacitación y actualización de  todo servidor público para lograr su profesionalización es de primordial importancia; nosotros entendemos que, la mejor inversión que las Instituciones Públicas pueden realizar, es en su capital humano.

Por tal motivo, a partir de esta semana, el ORFIS ofrece el curso denominado: Contratación de Obras Públicas y Servicios, dirigido a servidores públicos municipales. Este curso está orientado, fundamentalmente, a revisar las normas y procedimientos cuya infracción puede llegar a originar observaciones administrativas e, incluso, la determinación de daños a la hacienda pública municipal.

Algunas inconsistencias que llegan a observarse, en el proceso de contratación de obras públicas y servicios, son:

  • * La falta de proyectos ejecutivos;
  • * La falta de expedientes unitarios
  • * La omisión del procedimiento de licitación para adjudicar obras o servicios, conforme a los montos máximos autorizados;
  • * La fundamentación errónea de los términos de contratación; y
  • * La falta de precisión en el objeto del contrato o en las condiciones de pago de fianzas, anticipos, estimaciones y finiquitos.

El quebranto de las reglas, normas y procedimientos en la contratación de obras públicas y servicios significa serias consecuencias y sanciones para los servidores públicos responsables de esta encomienda, e imposibilita, en algunos casos, reclamar y exigir a los contratistas o proveedores la conclusión de las obras o la prestación de servicios, convirtiéndose en obras pagadas sin ejecutar, concluidas sin operar, o incluso con pago de anticipos pero sin iniciar.

Durante el desarrollo de este curso se explicará detalle a detalle, la normatividad que permita realizar el proceso licitatorio de obras públicas y servicios, conforme a los montos máximos autorizados, para garantizar las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias a que obliga la ley en esta materia.

En el transcurso de las diversas reuniones de trabajo que hemos tenido con servidores públicos municipales, no he dejado de hacer mención la importancia que tiene el trabajo que desarrollan en beneficio de sus comunidades. Ya que, a través de su compromiso y su quehacer institucional, los ciudadanos ven materializados sus anhelos de mayores niveles de bienestar, por medio de más y mejores obras públicas y que éstas fueron realizadas con calidad y en estricto apego a la normatividad.

Estoy cierto que, con el compromiso de todos los servidores públicos, lograremos que todas las obras públicas se realicen de acuerdo a lo que señala la normatividad del recurso asignado, y éstas impulsen el bienestar de la población beneficiada. Al cumplir con este compromiso, lograremos, primero, que el recurso fue aplicado con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y que éste fue para el objetivo al cual estaba destinado; segundo, que la población beneficiada, impulse la credibilidad en las Instituciones Públicas, que tanta falta hace en estos momentos. Considero que no es difícil lograrlo, sólo basta voluntad y compromiso.

Les invito a que nos sumemos a esta dinámica, a que juntos construyamos las Instituciones que nuestro país necesita. Instituciones Públicas en las que el comportamiento responsable e íntegro de sus servidores públicos, sea muestra de ejemplo a seguir.

Lo que se ve, no se juzga.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio