Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 14/09/2015
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 14 de Septiembre de 2015

Como parte del Procedimiento de Fiscalización a las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2014, elaboradas y documentadas por el Poder Público, Organismos Autónomos, Municipios y Entidades Paramunicipales, (Entes Fiscalizables), en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) actualmente nos encontramos desarrollando la fase de Comprobación. La cual inicia con la notificación personal o por correo certificado a los Entes Fiscalizables del oficio de orden de auditoría. La fase de comprobación concluirá con la determinación que declare: la inexistencia de observaciones a los Entes Fiscalizables o la solventación o no de los pliegos de observaciones que se hubieren formulado.

Es importante señalar que para la Fiscalización de las Cuentas Públicas 2014, estamos aplicando la Ley Número 252 de Fiscalización Superior para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, donde el artículo 32 nos señala que el objeto de la fase de comprobación es el de verificar que los Entes Fiscalizables hayan dado cumplimiento a las disposiciones de observancia general relativas al ingreso, egreso, administración, ministración, manejo, custodia y aplicación de los fondos y recursos públicos a su cargo utilizados para el cumplimiento de los objetivos contenidos en los planes y programas, así como a la ejecución de obra pública, en sus respectivos ámbitos de competencia.

Por tal motivo y para dar cumplimiento a lo señalado por esta Ley, dentro de nuestro Programa Anual de Auditoría 2015, se consideró realizar un total de 1,003 auditorías integrales a un total de 345 Entes Fiscalizables. Estas auditorías se desglosan de la siguiente manera: 750 auditorías legales y financieras-presupuestales; 226 auditorías técnicas a la obra pública y 27 auditorías coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) bajo el marco del Convenio de Coordinación y Colaboración que celebramos en el mes de noviembre del año 2014.

A esta fecha nos encontramos dando inicio al cumplimiento de la notificación del pliego de observaciones correspondiente, a los servidores o ex servidores públicos o personas responsables de su solventación, otorgándoles un plazo de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente a aquél en que surta sus efectos la notificación del mismo, para que presenten las aclaraciones y la documentación justificatoria y comprobatoria que las solvente debidamente.

En general el procedimiento de Fiscalización Superior y en particular, la fase de comprobación, y la notificación del pliego de observaciones, que se deriven de las auditorías realizadas, están apegados a los principios constitucionales de posterioridad, anualidad, legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad. De esta manera, con acciones constantes que refuercen la integridad y fortalezcan la conducta ética de todo servidor público, habremos de colaborar en la consecución del objetivo de todo gobierno, que es el de lograr la justicia y el bienestar de la sociedad en general.

En el ORFIS trabajamos día a día por realizar una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz, a través de servidores públicos honestos y comprometidos con su responsabilidad.

 

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio