Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 07/09/2015
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 07 de Septiembre de 2015

Para concluir esta serie de Mensajes dedicados a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, revisaremos algunos conceptos de significativa importancia y que resulta necesario tener presentes.

El Capítulo V, en el Artículo 100, nos expone lo relacionado con el Recurso de Reconsideración. Aquí, la Ley nos indica que los interesados afectados por las resoluciones definitivas del ORFIS podrán, a su elección, interponer el Recurso de Reconsideración previsto en esta Ley o intentar el Juicio Contencioso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado. Interponer el  Recurso de Reconsideración, tiene por objeto  que el Titular del ORFIS confirme, modifique o deje sin efectos la resolución recurrida.

En el Título Segundo, del Órgano de Fiscalización Superior y de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, se nos habla de la competencia del Órgano de Fiscalización Superior. La Ley nos dice que el ORFIS es un organismo autónomo del estado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, presupuestal y de gestión, que apoya al Congreso en el desempeño de su función de fiscalización superior, y tiene la competencia que le confieren la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado, esta Ley y demás legislación aplicable.

La competencia del ORFIS se encuentra bien delimitada en el Artículo 115, en las 31 fracciones que lo integran. Su actividad sustantiva se define claramente en las fracción I y II, que dicen textualmente: “Fiscalizar, en forma posterior a la presentación de las cuentas públicas, la gestión financiera de los Entes Fiscalizables sujetos a su revisión, y comprobar si se ajustaron a los criterios señalados por el presupuesto” y fracción II: “Apoyar al Congreso en la revisión de las cuentas públicas y entregarle, a través de la Comisión de Vigilancia, los informes del resultado correspondientes”.

La Sección Segunda, del Auditor General, nos apunta los requisitos que se deben cumplir, además de los establecidos en el artículo 58 de la Constitución Política del Estado, para ser nombrado Auditor General (Artículo 118). El Auditor General será nombrado por un periodo de siete años, podrá ser reelegido en el cargo por una sola vez y sólo se le podrá remover por las causas graves que prevé el artículo 128 de esta Ley.

Las 26 atribuciones del Auditor General, como representante legal del Órgano, se encuentran enmarcadas en el Artículo 121 de la Ley.

Por otra parte, la Ley especifica que para la realización de sus actividades, el ORFIS contará con las Auditorías Especiales, Direcciones Generales, Direcciones y Subdirecciones necesarias, para efecto de garantizar una adecuada operación y de decisión en asuntos de su competencia, conforme a esta Ley y, las áreas administrativas que establezca el Reglamento Interior de conformidad con el presupuesto autorizado.

El Capítulo II, se refiere a la  Comisión Permanente de Vigilancia. Esta  Comisión tiene por objeto fungir como enlace entre el Congreso y el ORFIS, evaluar su desempeño y garantizar la debida coordinación entre ambos, de conformidad con las resoluciones que el Congreso apruebe (Artículo 126.)

La Ley nos dice que es competencia de la Comisión de Vigilancia, recibir del Congreso las Cuentas Públicas y turnar al ORFIS aquellas cuya fiscalización le corresponda; comunicar al ORFIS los actos de fiscalización que, en su caso, el Congreso ordene sobre aspectos específicos de las Cuentas Públicas correspondientes al año objeto de revisión; recibir del Titular del ORFIS los informes del resultado de la revisión de las Cuentas Públicas y proceder a emitir el dictamen correspondiente, con los antecedentes, consideraciones y resolutivos que acuerde, para su aprobación por el Pleno del Congreso; entre otras.

En el Título Tercero, del Régimen de Responsabilidades Administrativas, se refiere a la Responsabilidad Administrativa de los Auditores Especiales, Directores Generales, Directores, Subdirectores y demás Servidores Públicos del ORFIS. Así, el Artículo 131, nos dice que los Servidores Públicos del ORFIS a que se refiere la presente Sección, tendrán la obligación de salvaguardar y observar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, reserva y confidencialidad en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, cuyo incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones correspondientes con base en la naturaleza de la infracción en que incurran. El Artículo 132, señala que, además de lo dispuesto en el artículo 131 de esta Ley, cuales son las obligaciones de los Servidores Públicos del ORFIS. En total son 13 obligaciones y las que impongan esta Ley y demás leyes del Estado.

El Título Cuarto hace referencia al  Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz  (www.sefisver.org) Este Sistema se crea con la finalidad de impulsar el Sistema Nacional de Fiscalización y, en apego a las bases generales de coordinación que promueven su desarrollo. Su objetivo es el de lograr la coordinación efectiva de los entes responsables de la auditoría, revisión, evaluación y control de la administración pública estatal y municipal, respetando la soberanía y autonomía de los diferentes órganos de gobierno.

El www.sefisver.org tiene, entre otros objetivos generales, los siguientes: La coordinación efectiva entre todos los integrantes del Sistema; el fortalecimiento del control interno; la homologación de auditorías; el intercambio de información, y la capacitación conjunta.

El www.sefisver.org se integra con los Titulares siguientes: I. Del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz; II. De las Contralorías Internas de: a) El Poder Ejecutivo; y b) El Poder Judicial; III. De la Secretaría de Fiscalización del Poder Legislativo; IV. Los Titulares de las Contralorías Internas de: a) El Instituto Electoral Veracruzano; b) La Comisión Estatal de Derechos Humanos; c) El Órgano de Fiscalización Superior del Estado; d) El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información; e) La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas; y f) La Universidad Veracruzana; V. Los Titulares de las Contralorías de: a) Los 212 Municipios del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; y b) Las Entidades Paramunicipales del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

La coordinación del SEFISVER, estará a cargo del Titular del ORFIS (Artículo 143). En el Artículo 144, se especifican las facultades que le corresponden.

De manera sucinta he explicado el contenido de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Seguro estoy, como es la filosofía de trabajo de esta administración del ORFIS, que la habremos de cumplir cabalmente.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio