Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 31/08/2015
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 31 de Agosto de 2015

En esta ocasión abordaremos el Capítulo IV de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, que trata del Registro, Habilitación, Contratación, Control y Evaluación de los Despachos Externos y Prestadores de Servicios profesionales de auditoría.

El artículo 60 de la Ley nos habla de las Disposiciones Generales y nos dice que éstas son de carácter obligatorio y de observancia general para los Despachos Externos y Prestadores de Servicios Profesionales de Auditoría Gubernamental, habilitados o contratados por el ORFIS y los Entes Fiscalizables, para la revisión de las Cuentas Públicas conforme al Procedimiento de Fiscalización, previsto en esta Ley.

Como ya vimos en el Mensaje anterior, el Artículo 21 de la Ley, nos dice que las auditorías, visitas e inspecciones que se efectúen en los términos de esta Ley, se practicarán por el personal expresamente comisionado por el Ente Fiscalizador, de la forma siguiente:

a)      A través de sus propios servidores públicos; o

b)      Mediante la contratación de Despachos Externos o de Prestadores de Servicios Profesionales habilitados para este fin, siempre que no exista conflicto de intereses

La posibilidad que tiene el ORFIS para contratar y habilitar Despachos o Prestadores de Servicios, así como habilitar a aquellos que le sean solicitados por los Entes Fiscalizables, para los mismos fines, se determina  en el Artículo 61. De igual manera, se indica que estos deberán cumplir con los requisitos que se establezcan en la presente Ley y, en su caso, con las bases de la convocatoria que emita el ORFIS para su registro.

Es obligación del ÓRFIS integrar un Padrón en el que registre los Despachos externos o Prestadores de Servicios y realizar el refrendo anual de estos. Los interesados podrán tramitar su registro en el Padrón, siempre y cuando cumplan con lo señalado en la convocatoria respectiva, así como con la presentación y acreditación de una serie de documentos según se trate de:

I.       Personas físicas en su calidad de Prestadores de Servicios;

II.      Personas morales, en su calidad de Despachos;

II.      Despachos o Prestadores de Servicios.

El ORFIS, de acuerdo al Artículo 74, deberá publicar el Padrón, en la Gaceta Oficial del Estado y en su página electrónica www.orfis.gob.mx en la red informática conocida como internet, durante los primeros quince días naturales del mes de diciembre, de cada año. El ORFIS, para la revisión de las cuentas públicas, no podrá contratar los servicios de algún despacho que no se encuentre debidamente registrado en el Padrón (Articulo 77). Es absolutamente indispensable que, de acuerdo al Artículo 79, para la contratación y habilitación de los Despachos o Prestadores de Servicios, no exista conflicto de intereses. Además, deberán tener independencia de juicio, de opinión y de actuación profesional, para poder ser sujetos de contratación o habilitación por parte del ORFIS y de los Entes Fiscalizables.

Una vez contratados, los Despachos o Prestadores de Servicios, actuarán en representación del ORFIS, bajo el principio de estricta reserva y confidencialidad, en lo concerniente a la comisión conferida, en términos de lo dispuesto por los artículos 21 y 22 de la Ley.

Los Despachos Externos y Prestadores de Servicios, serán sujetos de control y evaluación por parte del ORFIS y éste, en su caso, apercibirá por escrito a aquellos que incumplan o violen las disposiciones contenidas en la presente Ley, las cláusulas de los contratos celebrados con el ORFIS o los Entes Fiscalizables, así como las instrucciones que éste ordene, durante el desarrollo de los trabajos de auditoría, dentro del procedimiento de fiscalización superior.

De incurrir en reincidencia, o a falta de cumplimiento a las disposiciones contenidas en esta Ley, serán sujetos de la aplicación de las sanciones que determine el ORFIS. La Ley cita las sanciones a las que podrán hacerse acreedores los despachos externos y prestadores de servicios profesionales en auditoría gubernamental (Artículo 99):

I.       Amonestación privada;

II.      Amonestación pública;

III.     Cancelación de registro o refrendo, otorgado para dictaminar Cuentas Públicas;

IV.     Inhabilitación hasta por tres años, para dictaminar cuentas públicas;

V.      Multa; y

VI.     Rescisión del contrato.

La próxima semana comentaré con Ustedes, el Capítulo V del Recurso de Reconsideración, con el cual terminaremos el Título Primero de esta Ley.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio