Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

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Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 24/08/2015
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 24 de Agosto de 2015

Como les comenté en el anterior Mensaje, el artículo 35 de la Ley Número 584 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave señala que el Congreso, por conducto de la Comisión Permanente de Vigilancia, remitirá al ORFIS las Cuentas Públicas dentro de los primeros quince días del mes posterior en que éste las reciba, con las opiniones y recomendaciones que se estimen pertinentes.

Así, una vez recibidas las Cuentas Públicas por el ORFIS, se inicia el Procedimiento de Fiscalización (Artículo 41), que comprende las fases siguientes:

I.  La de comprobación; y

II. La de determinación de responsabilidades y fincamiento de indemnizaciones y sanciones.

La misma Ley especifica que el procedimiento no deberá exceder de un año de duración, a no ser que resulte alguna resolución jurisdiccional o por aquéllas que surjan derivadas por algún Recurso de Reconsideración que indique la reposición del procedimiento. El objeto de la comprobación radica en verificar los resultados de la gestión financiera de los Entes Fiscalizables.

A efecto de dar cumplimiento a esta fase, el ORFIS cuenta con dos modalidades:

I. Revisión de Gabinete,

II. Visita Domiciliaria o de Campo, por sí o por conducto de despachos externos.

De resultar observaciones, el ORFIS deberá notificar el pliego correspondiente a los servidores públicos o personas responsables de su solventación, otorgándoles un plazo de veinte días hábiles, contado a partir del día siguiente a aquél en que surta sus efectos la notificación del pliego, para que presenten las aclaraciones y la documentación justificatoria y comprobatoria que las solvente debidamente (Artículo 49). El ORFIS procederá a determinar las observaciones que fueron solventadas y, en su caso, aquellas que no lo fueron y que impliquen alguna irregularidad, incumplimiento de disposiciones o posible conducta ilícita.

A consecuencia de lo anterior, de conformidad con el Artículo 50,  el ORFIS  emitirá los Informes del Resultado de la Revisión de las Cuentas Públicas, debidamente fundados y motivados. Estos deberán contener:

I.   La evaluación de la Gestión Financiera,

II.  El cumplimiento de los objetivos y metas de los programas aplicados;

III. El cumplimiento de los postulados básicos de contabilidad gubernamental; así como el cumplimiento y evaluación de las medidas de control interno en la materia;

IV. El análisis de la deuda pública y su integración;

V.  El análisis de la integración y variaciones del patrimonio de los Entes Fiscalizables;

VI. Las observaciones, recomendaciones y documentación de las actuaciones;

VII. El señalamiento y análisis de las probables irregularidades, conductas ilícitas detectadas, que hagan presumible la existencia del daño patrimonial cuantificable a las haciendas públicas que correspondan;

VIII. El resultado de los actos de fiscalización que el Congreso hubiere ordenado sobre aspectos específicos de las Cuentas Públicas correspondientes al año objeto de revisión;

IX. En su caso, las auditorías sobre el desempeño, que se realizaron; y

X.  Derivado de las auditorías y dependiendo de la relevancia del Informe, un apartado donde se incluyan sugerencias al Congreso, para que, en su caso, se realicen las reformas o adiciones a las disposiciones legales, a fin de mejorar la gestión financiera y el desempeño de los entes fiscalizables.

El ORFIS hará entrega del Informe del Resultado al Congreso, por conducto de la Comisión Permanente de Vigilancia, dentro de los primeros quince días del mes de octubre del año de presentación de las Cuentas Públicas. Corresponde a la Comisión Permanente de Vigilancia, una vez que haya emitido el dictamen legislativo, someterlo a la aprobación del Congreso para que, en su caso, se incoe la fase de determinación de responsabilidades y el fincamiento de indemnizaciones y sanciones, en contra de los servidores públicos o personas responsables por no solventar los Pliegos de Observaciones e instruya al ORFIS para que proceda en consecuencia (Artículo 53). En el ORFIS recae la responsabilidad de determinar si una persona o servidor público es responsable de:

I.   Los daños y perjuicios que afecten a las haciendas públicas municipal, estatal o al patrimonio de los Sujetos de Revisión;

II.  Los beneficios económicos obtenidos, si los hubiere y fuese posible determinarlos;

III. El incumplimiento a las leyes, reglamentos y demás disposiciones aplicables; y

IV.  Los actos y omisiones que probablemente impliquen la irregular captación, recaudación, manejo, administración, control, resguardo, custodia, ejercicio o aplicación de recursos, fondos, bienes o valores públicos, municipales o estatales.

Para efectos de lo anterior, son sujetos de responsabilidad resarcitoria los servidores o ex servidores públicos y, en su caso, los particulares, por los actos u omisiones que causen daño o perjuicio estimable en dinero al patrimonio de los Entes Fiscalizables (Artículo 54). En este sentido, la Ley nos dice que son responsables solidarios quien por la índole de sus atribuciones o funciones, dejaron de hacer la revisión o autorizaron tales actos u omisiones y que su conducta implique culpa o negligencia.

En estricto cumplimiento a la Ley y por ser actos u omisiones de responsabilidades de naturaleza penal, el ORFIS deberá  formular la denuncia ante el Ministerio Público por la posible comisión de delitos. El ORFIS será coadyuvante del Ministerio Público en los términos de la legislación penal aplicable.

Con este mensaje, terminamos el Capítulo II. La próxima semana comentaremos el Capítulo III del Procedimiento de Fiscalización, el Capítulo IV del Registro, Habilitación, Contratación, Control y Evaluación de los Despachos Externos y Prestadores de Servicios Profesionales de Auditoría, así como el Capítulo V del Recurso de Reconsideración.

Que tengan un excelente inicio de semana.

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