Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 17/08/2015
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 17 de Agosto de 2015

Para dar continuidad al mensaje anterior, en esta oportunidad abordaremos el Capítulo II: de las Cuentas Públicas, de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz.

En primer término, debemos  decir que la Ley, en su artículo 33, define a la Cuenta Pública como el documento que presentan los Entes Fiscalizables al Congreso, durante los plazos establecidos en la presente Ley, a fin de darle a conocer los resultados de su Gestión Financiera respecto del ejercicio presupuestal comprendido del uno de enero al treinta y uno de diciembre del año anterior al de su presentación.

La Cuenta Pública deberá incluir la siguiente información:

I)   Información Contable;

II)  Información presupuestaria;

III) Información Programática;

IV) Información complementaria, que permitirá generar las cuentas nacionales y atender otros requerimientos provenientes de los organismos internacionales de los que México es miembro;

V)  Análisis Cualitativo de los indicadores de la postura fiscal.

En este mismo sentido, la Ley establece que la información a la que se refieren las fracciones I y II del presente artículo, deberá ser organizada por Dependencia y Entidad. De igual forma, nos dice cuál es la información contable y presupuestaria que, como mínimo, deberán contener las cuentas públicas de los entes fiscalizables municipales y nos estipula que para su elaboración, los Entes Fiscalizables deberán observar, además, las normas contables y lineamientos que emita el Consejo Nacional de Armonización Contable.

En el caso del Poder Ejecutivo, la Ley determina que se deberá atender lo dispuesto por el Código Financiero para el Estado de Veracruz, en virtud de que la información que conforma su Cuenta Pública, corresponde a cada una de las Dependencias y Entidades que forman parte de ese Poder.

Una vez iniciado el proceso de Fiscalización Superior, ante la Ley, Los Titulares de las Dependencias y Entidades serán los responsables directos de atender las revisiones o auditorías.

La Ley, en la Sección Segunda, De la Presentación, nos marca los plazos que los entes fiscalizables tienen para la presentación de las Cuentas Públicas, el Artículo 35 nos dice que éstas deberán ser presentadas al Congreso durante el mes de enero del año siguiente al que correspondan, los Entes Fiscalizables Municipales; y sólo harán excepción a esta disposición, el último año de su administración en el que deberán entregarla el treinta y uno de diciembre, o bien, hasta el último día del mes de enero, de conformidad con lo señalado en la Constitución del Estado. En el caso de los demás entes fiscalizables se deberá presentar durante el mes de marzo del año siguiente al que correspondan dicha cuentas públicas.

Una vez que el Congreso ha recibido las Cuentas Públicas, las remitirá al ORFIS, por conducto de la Comisión Permanente de Vigilancia, dentro de los primeros quince días del mes posterior en que éste las reciba, con las opiniones y recomendaciones que se estimen pertinentes.

Además de lo anterior, los Entes Fiscalizables, con excepción de los Ayuntamientos y las Entidades Paramunicipales, a través de sus respectivas unidades administrativas responsables del ejercicio presupuestal, estarán obligados a presentar al Congreso los siguientes documentos: 

  • * Informes trimestrales sobre su Gestión Financiera en los términos señalados por ésta y demás leyes aplicables. El Congreso, por conducto de la Comisión, los remitirá al ORFIS dentro de los diez días hábiles siguientes al de su recepción (Artículo 36).

Los Ayuntamientos presentarán al Congreso los estados financieros mensuales que señala la Ley Orgánica del Municipio Libre; así como los estados de obra pública mensuales (Artículo 37).

Con relación a la función sustantiva del ORFIS, la Ley indica que las reglas generales que emita deberán incluir disposiciones de orden técnico y económico para posibilitar el financiamiento, adquisición, capacitación y asesoría para la instrumentación del sistema informático o electrónico, que garanticen la seguridad, confiabilidad, confidencialidad, reserva y resguardo de la información contenida en los estados financieros y de obra pública, de conformidad con lo dispuesto por esta Ley y demás disposiciones aplicables.

Los Entes Fiscalizables municipales, deberán presentar al ORFIS el programa general de inversión, las modificaciones presupuestales, los reportes trimestrales de avances físico-financieros y el cierre de ejercicio, mediante el sistema informático y en las fechas que para cada uno de ellos se establezcan en las reglas generales.

Sin detrimento a lo que se determina en los artículos 67 fracción III, de la Constitución Política del Estado, y 3 de esta Ley, el ORFIS deberá  comunicar a la Secretaría de Fiscalización y a los órganos de control interno municipales, el resultado obtenido respecto al estudio de los documentos mencionados en el párrafo anterior, a efecto de que cada instancia proceda en términos de sus respectivas competencias.

De acuerdo a la presente Ley (Artículo 39) El Congreso será el encargado de sancionar a los entes fiscalizables por: 

  • * El incumplimiento en la presentación de las Cuentas Públicas;
  • * El incumplimiento en la presentación de los informes trimestrales de gestión financiera, o de los estados financieros y estados de obra pública mensuales;
  • * El incumplimiento en la presentación del programa general de inversión, las modificaciones presupuestales, los reportes trimestrales de avances físico-financieros y el cierre del ejercicio.

Por último, la Ley en su artículo 40, señala que las personas obligadas a entregar las Cuentas Públicas correspondientes, y la documentación justificatoria y comprobatoria en los plazos previstos en esta Ley, serán denunciados, en caso de incumplimiento, ante la autoridad ministerial por la probable comisión del delito que resulte.

La próxima semana continuaré comentando con Ustedes el Capítulo II.

Que tengan un excelente inicio de semana.

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