Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 10/08/2015
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 10 de Agosto de 2015

Hoy dedico este espacio para dar inicio a una serie de Mensajes que tienen como objetivo dar conocer algunos aspectos de la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (LEY Número 584), que el pasado 30 de julio  aprobó el Honorable Congreso del Estado de Veracruz, la cual se publicó en la Gaceta Oficial el pasado jueves 4 de agosto. Por lo tanto, ha quedado sin efecto la Ley de Fiscalización Superior número 252 y entra en vigor este nuevo ordenamiento. A partir de ahora, los Entes Fiscalizables y el ORFIS deberán cumplir una serie de obligaciones bajo un nuevo marco jurídico, el cual consta de Cuatro Títulos, con sus respectivos Capítulos, 144 artículos y nueve transitorios.

En el Título Primero, de la Fiscalización Superior, Capítulo I, se abordan las Disposiciones Generales. En este apartado, en el artículo 1 se indica que esta Ley es de orden público e interés social y tiene por objeto reglamentar la función estatal de fiscalización superior que ordenan los artículos 116 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 67 fracción III de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como establecer las bases de la organización y funcionamiento del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS). Actualiza el concepto de Auditoría Gubernamental e incluye los de Auditoría sobre el Desempeño y el de Auditoría Forense, entre otros.

En siguientes artículos, la Ley especifica que la revisión de las Cuentas Públicas se realizará por el Congreso a través del ORFIS y conforme al procedimiento de fiscalización previsto en el artículo 3 de la propia ley. La fiscalización superior se realizará en forma posterior a la presentación de las Cuentas Públicas, de manera externa, independiente y autónoma de cualquier forma de control interno que realicen los Entes Fiscalizables, y sólo se hará excepción, para intervenir durante el ejercicio fiscal correspondiente, en los casos previstos en los artículos 7 y 8 de la misma Ley, o cuando lo instruya el Congreso.

Por otra parte, la Ley faculta al ORFIS para que, en cualquier momento, pueda requerir a los Entes Fiscalizables, responsables solidarios o terceros, los datos, informes o documentos, que considere necesarios para la planeación y programación de sus actos de fiscalización, y el Congreso podría ordenarle que durante el ejercicio fiscal en curso requiera información y vigile la realización de obras, acciones y la aplicación de los recursos públicos (artículo 5).

El ORFIS de manera casuística* y concreta, podrá solicitar y revisar, información de ejercicios anteriores al de la Cuenta Pública en revisión, sin que esto signifique alterar el principio de anualidad. Ello, con la finalidad de disponer de mayores elementos que coadyuven a la fiscalización de la Cuenta Pública en revisión. En ningún momento, se deberá interpretar como  si se abriera nuevamente la Cuenta Pública del ejercicio al que pertenece la información solicitada (artículo 7).

El artículo 8 nos dice que sin perjuicio del principio de posterioridad, en las situaciones que se deriven de denuncias por posibles irregularidades o ilícitos en la Gestión Financiera de los Entes Fiscalizables, o que pudieran ser constitutivas de delitos contra el servicio público, el ORFIS podrá requerir a los Entes Fiscalizables que procedan a la revisión durante el ejercicio fiscal en curso, de los conceptos denunciados y, en un plazo no mayor a 45 días hábiles le rindan un informe. Si estos requerimientos no fueren atendidos, se impondrán las sanciones previstas en esta Ley.

Por su parte, el Congreso podrá ordenar al ORFIS que durante el ejercicio fiscal en curso requiera información y vigile la realización de obras y acciones, respecto de la aplicación de los recursos públicos que hagan los Entes Fiscalizables, observando en lo conducente, las disposiciones de la ley de la materia, procediendo a informarle los resultados obtenidos.

En el artículo 9 de la Ley se indica cuáles son los Entes Fiscalizables, el Poder Público, los Organismos, la Universidad Veracruzana, los Ayuntamientos, Entidades Paraestatales y Paramunicipales, organismos descentralizados, fideicomisos y empresas de participación estatal o municipal, así como mandatos, fondos o cualquier otra figura jurídica; y, en general, cualquier persona física o moral, pública o privada, que recaude, administre, ministre, maneje o ejerza recursos públicos; y, cualquier ente o institución pública por la que la Constitución o las Leyes del Estado les den el carácter de Ente Fiscalizable, a fin de conocer los resultados de su gestión financiera y comprobar si cumplieron con los objetivos de sus planes y programas, así como con los criterios señalados en sus respectivos presupuestos.

La Ley considera un aspecto de relevante importancia, que en el ORFIS tenemos muy presente, y que es que al determinar las reglas técnicas para la práctica de auditorías, deberán estar armonizadas con las leyes en materia de contabilidad gubernamental que expida el Congreso de la Unión (artículo 10).

El artículo 17 apunta que en el supuesto de que los servidores públicos a que hacen referencia los artículos 14 tercer párrafo y 16 de esta Ley, se negaren a proporcionar la información o colaboración que se les solicite, el ORFIS podrá hacer uso de cualquiera de los medios de apremio que se señalan en el artículo 18.

En el artículo 23 se considera al ORFIS como responsable solidario por los daños y perjuicios que cause la actuación ilícita de sus servidores públicos, así como por la de los prestadores de servicios profesionales que contrate, con motivo del ejercicio de sus atribuciones de fiscalización.

Este ejercicio de analizar de manera sucinta la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, tiene por objeto el de promoverla al interior del ORFIS (en días próximos lo hará de manera presencial la Lic. María Evelia López Maldonado, Auditora Especial de Legalidad y Transparencia en Municipios) que propicie el intercambio de ideas y opiniones sobre los alcances, consecuencias y retos, que habremos juntos de enfrentar. 

La próxima semana les comentaré sobre el Capítulo II, de las Cuentas Públicas.

 

Que tengan un excelente inicio de semana. 

 

*Norma legal que rige casos especiales y no es de aplicación general

 

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