Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 27/07/2015
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 27 de Julio de 2015

La Fiscalización Superior en nuestro país, se encuentra en evolución, razón por la cual se considera necesario formular una nueva ley de Fiscalización en nuestro Estado.

La iniciativa con proyecto de Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presentada por la Comisión Permanente de Vigilancia, del Honorable Congreso del Estado, tiene por objeto que el ORFIS cuente con un marco conceptual actualizado a las nuevas disposiciones de la materia, fortaleciendo la función fiscalizadora que lleva a cabo, además de su organización.

La iniciativa con proyecto de Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave redefine algunos conceptos así como incluye otros, como son la Fiscalización Superior, Entes Fiscalizables, Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental, Unidades Presupuestales, Auditoría de Desempeño, Auditoría Forense, etc. Igualmente se adicionan los supuestos al Principio de Posterioridad.

Por ello, se propone con esta Ley que la Planeación y Programación de la Fiscalización se asemeje al esquema que la Auditoría Superior de la Federación tiene implementado. Como ejemplo de lo antes señalado, se considera necesario que el ORFIS cuente con facultades para que, en cualquier momento, previo a la Fiscalización Superior, solicite información de cualquier tipo a los Entes Fiscalizables.

Con motivo de la Reforma Constitucional local, se modifican los plazos para la entrega de las Cuentas Públicas por parte de los Entes Fiscalizables así como el de la Presentación del Informe del Resultado.

Razón por lo cual, los plazos para la entrega de las Cuentas Públicas al Honorable Congreso del Estado, por parte de los Entes Fiscalizables serán:

*   Para los Entes Municipales, el mes de Enero; la Comisión Permanente de Vigilancia, las remitirá al ORFIS a más tardar el 15 de febrero.

En el último año de su administración el 31 de diciembre o el último día del mes de enero.

*  Para los Poderes Públicos y Organismos Autónomos, será durante el mes de Marzo y la Comisión Permanente de Vigilancia  las remitirá al ORFIS a más tardar el 15 de abril.

En lo que corresponde a la entrega del Informe del Resultado por parte del ORFIS a la Comisión Permanente de Vigilancia, éste se entregará dentro de los primeros quince días del mes de octubre.

La dictaminación por parte del Honorable Congreso del Estado del Informe del Resultado de la Cuenta Pública, será a más tardar el último día del mes de Octubre.

Se reducen los tiempos de fiscalización y ahora la entrega de las Cuentas públicas, su Fiscalización y su Dictaminación será en el mismo año; se inicia en el mes de Enero y se termina la primera fase de comprobación en el mes de Octubre.

Es de resaltar que las modificaciones y adiciones de carácter normativo, buscan fortalecer la función fiscalizadora del ORFIS ante los nuevos ordenamientos como son la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás ordenamientos aplicables en la materia.

La segunda fase del Procedimiento de Fiscalización, inicia en el mes de Noviembre y corresponde a la fase de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones.

La estructura de la iniciativa con proyecto de Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, consta de cuatro Títulos:

Título Primero:  De la Fiscalización Superior

     * Capítulo I          Disposiciones Generales

     * Capítulo II         De las Cuentas Públicas

     * Capítulo III        Del Procedimiento de Fiscalización

     * Capítulo IV

Del Registro, Habilitación, Contratación, Control y Evaluación de Despachos Externos y Prestadores de Servicios Profesionales de Auditoría Pública

Título Segundo: Del Órgano de Fiscalización Superior y de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado

   * Capítulo I          Del Órgano de Fiscalización Superior

   * Capítulo II         De la Comisión de Vigilancia

Título Tercero: Del Régimen de las Responsabilidades Administrativas

   * Capítulo Único

Título Cuarto:   Del Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz

   * Capítulo I          Disposiciones Generales

   * Capítulo II         De los Integrantes

   * Capítulo III        De su Coordinación y Funcionamiento

Es importante señalar, que una vez que inicie sus funciones el Sistema Nacional Anticorrupción, se harán las adecuaciones legales pertinentes, resaltando que en este momento, en este tiempo, la iniciativa con proyecto de Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, está a la vanguardia a nivel Nacional.

Esta Ley pretende impulsar, fortalecer, consolidar, en todos los servidores públicos adscritos a los Entes Fiscalizables, la cultura de la transparencia y rendición de cuentas, a la cual están obligados en el ejercicio de sus responsabilidades.

La integridad y la ética en el servicio público, es una forma de vida, de aquella persona que aspira o es, servidor público.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio