Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 20/07/2015
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 20 de Julio de 2015

El pasado martes 8 de julio, en la Décima Primera Sesión Ordinaria, el Honorable Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave declaró aprobado el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado. Estas reformas prevén en su parte medular, adelantar los tiempos en la entrega, fiscalización y dictaminación de las cuentas públicas de los entes fiscalizables.

En efecto, las cuentas públicas de los entes fiscalizables municipales serán entregadas al Honorable Congreso del Estado durante el mes de enero, a excepción del último año de su administración, en el que podrán ser entregadas el 31 de diciembre, o bien, hasta el último día del mes de enero. Los demás entes fiscalizables, es decir, lo que no tenga que ver con gestiones municipales, entregarán sus cuentas públicas al Honorable Congreso del Estado, en el mes de marzo. A manera de ejemplo, la cuenta pública 2015 los entes fiscalizables municipales la entregarán en el mes de enero del año 2016; y los demás entes fiscalizables en el mes de marzo del mismo año.

Las cuentas públicas serán dictaminadas por el pleno del Honorable Congreso del Estado, hasta el último día del mes de octubre del año siguiente al que correspondan. Continuando con el caso arriba citado, la cuenta pública 2015 será dictaminada a más tardar el 31 de octubre del año 2016.

La fiscalización superior iniciará, para los entes fiscalizables municipales en el mes de febrero y para los demás entes fiscalizables en el mes de abril. Lo anterior nos obliga a elaborar una planeación adecuada de las auditorías, a desarrollar procedimientos más cortos pero más efectivos y a utilizar una muestra de auditoría representativa que permita, en este contexto, impulsar la transparencia y rendición de cuentas; un ejercicio de los recursos públicos pulcro, apegado a la legalidad, y aplicado a los objetivos y fines a lo que están destinados, un cumplimiento cabal de los planes y programas, pero sobre todo, un mejoramiento de la gestión pública, que redundará en un mejor diseño y calificación del presupuesto de egresos y en un mejor diseño de  los diversos programas y políticas gubernamentales.

Con todo ello, el ORFIS  busca cumplir plenamente con su objetivo de proporcionar a la ciudadanía un marco confiable que le permita evaluar la gestión gubernamental y elevar el nivel del debate público con la aportación de datos reales, comprobables y basados en la evidencia documental.

Que tengan un excelente inicio de semana. 

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio