Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 13/07/2015
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 13 de Julio de 2015

La Participación Ciudadana se ha convertido, cada vez más, en una importante estrategia a través de la cual los habitantes de una comunidad o municipio pueden intervenir en la planeación y construcción de políticas públicas locales que afectan de manera directa a los miembros de esa población. Esta es una vía, por medio de la cual los ciudadanos pueden señalar con énfasis, dentro del marco de la ley, sus necesidades e intereses con el propósito de contribuir y participar, de manera dinámica y activa, en la solución de su  problemática regional por medio de la formulación y ejecución de acciones que surjan desde la misma gestión municipal.

Por otra parte, la Contraloría Social la debemos entender como el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, ya sea de manera organizada o independiente (organizaciones civiles), bajo un esquema de derechos y compromisos ciudadanos y cuyo propósito es el de contribuir a que la gestión gubernamental se realice en términos de transparencia, eficacia y honradez.

En otras palabras, la Contraloría Social es la Participación Ciudadana enfocada a vigilar, cuidar y verificar que los recursos públicos destinados a la realización de  programas y acciones de gobierno, enfocados a la construcción de obras y servicios públicos, se apliquen para estos fines de manera correcta, en pro del beneficio ciudadano. La Contraloría Social es el instrumento más directo y cercano a la gente para forjar, desde el seno de la misma comunidad, escenarios de mayor y mejor transparencia y de una efectiva rendición de cuentas, en la administración de los recursos públicos y en la ejecución de acciones que realizan los servidores públicos de cara a la ciudadanía.

Uno de los mejores ejemplos de Participación Ciudadana son los Comités de Vigilancia en la construcción de obras específicas.

En este contexto, en el Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz (ORFIS) siempre hemos creído en la Participación Ciudadana organizada, como un mecanismo de control preventivo y como un medio que coadyuve a que gobierno y sociedad, colaboren de manera conjunta en la vigilancia y evaluación de la gestión pública. De tal forma que se garantice el uso correcto que los recursos públicos y la correcta operación de los programas de desarrollo social.

De esta forma, la Participación Ciudadana legitima el quehacer institucional al combatir el uso indebido de los recursos públicos, en  beneficio del bien común.

Estoy seguro que la interacción Sociedad-Gobierno habrá de contribuir para alcanzar mayores niveles de desarrollo social en nuestro estado. De esta manera, en el ORFIS estamos ciertos que al promover una mayor participación ciudadana contribuimos a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas. En tal sentido, nos hemos dado a la tarea de promover las Jornadas Permanentes de Capacitación a Servidores Públicos Municipales y Órganos de Participación Ciudadana 2015, a lo largo y ancho del Estado de Veracruz.

Estas Jornadas, tienen como objetivo que el ORFIS, en coordinación con las autoridades municipales, realice reuniones de capacitación dirigidas tanto a servidores públicos como a los ciudadanos, beneficiarios de obras y acciones ejecutadas por los ayuntamientos locales. En estos encuentros la comunidad participa de manera activa en un análisis colectivo sobre la problemática de su localidad a fin de proponer alternativas de solución y mejora de sus condiciones de bienestar, con base en procesos de autogestión que propicien el cumplimiento cabal de los programas de gobierno. Además, se pretende hacer conciencia sobre la importancia que representa el que, tanto servidores públicos como ciudadanía, realicen sus actividades y responsabilidades con estricto apego a la legalidad y respeto a los principios y valores cívicos y éticos.

Así, al fomentar los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, al incorporar a los ciudadanos  en la lucha y prevención contra  la corrupción, estamos contribuyendo a elevar la confianza y credibilidad mutua entre gobierno y sociedad.

A la fecha estas Jornadas se han realizado en 106 municipios y han contado con la asistencia de 10,372 participantes.

Por otra parte, les informo que como parte del Programa para la Fiscalización del gasto federalizado 2015, apoyado con recursos PROFIS, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) iniciará en días próximos sus auditorías sociales, con base en el Acuerdo por el que se publican las Reglas de Operación del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado en el ejercicio fiscal 2015.

El Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado tiene por objeto fortalecer el alcance, profundidad, calidad y seguimiento de las revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación al ejercicio de los recursos federales transferidos a las entidades federativas, a los municipios y a los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, con excepción de las participaciones federales.[1]

En tal sentido, habremos de colaborar con la ASF para que estas tareas alcancen el objetivo para el cual han sido programadas.

Un reconocimiento al Titular y a los compañeros de la Dirección de Promoción, Difusión y Contraloría Social.

Que tengan un excelente inicio de semana.

 

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio