Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 06/07/2015
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 06 de Julio de 2015

Durante el transcurso de la décima sesión ordinaria efectuada el día martes 30 de junio, el Honorable Congreso del Estado de Veracruz solicitó al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) proceda a realizar la revisión de carácter financiero al ejercicio 2014 de los Organismos Autónomos del Estado.

La solicitud realizada por la LXIII Legislatura del Estado se efectúa con estricto apego a lo que señala el artículo 6, fracción 2, de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Veracruz que dice textualmente:

“Los entes fiscalizables serán fiscalizados por el Órgano. Los Organismos sólo serán fiscalizados por el Congreso. El Congreso podrá solicitar al Órgano que revise la Gestión Financiera de los Organismos, en cuyo caso la revisión practicada deberá informarse al Congreso para que este determine las medidas o resoluciones conducentes”

Ahora bien, ¿cuáles son los organismos autónomos a los que el Congreso solicita se les realice la revisión financiera a su ejercicio 2014? Son aquellos Organismos Autónomos previstos en el artículo 67 de la Constitución Política del Estado, es decir:

* Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)
* Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas en el Estado de Veracruz (CEAPP)
* Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI)
* Instituto Electoral Veracruzano (IEV), y la
* Universidad Veracruzana (UV)

Previa a esta solicitud del Honorable Congreso del Estado, el día 25 de junio, en el ORFIS declaramos como concluida la etapa de recepción de la documentación comprobatoria inherente a la Cuenta Pública del ejercicio 2014. Así, después de dos semanas de trabajo, autoridades y funcionarios municipales se dieron cita en las instalaciones de este Órgano para dar cumplimiento a esta disposición.

Se hace necesario resaltar que, como parte de la etapa de comprobación, el ORFIS tiene  programado efectuar un total de 976 auditorías al ejercicio 2014; 27 auditorías coordinadas con la Auditoría Superior de la Federación; 74 para continuar dando seguimiento al ejercicio 2013. Esto hace un total de 1,077 auditorías bajo las modalidades y alcances que se señalan en nuestro Programa Anual de Auditorías 2015  [1].

En el ORFIS estamos comprometidos a cumplir, en tiempo y forma, con la mayor dedicación profesional y ética, ante el H. Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia, con la entrega del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014, a más tardar en la segunda quincena del mes de diciembre del presente año. Acorde con el marco legal y administrativo, habremos de cumplir con la entrega de los informes resultantes del proceso de fiscalización y, a partir de ahí, estaremos en condiciones de poder determinar si la gestión financiera de los entes fiscalizables ha cumplido con los objetivos contemplados en sus planes y programas establecidos.

En el ORFIS nos proponemos realizar un efectivo ejercicio de fiscalización superior que, de manera proactiva, nos permita identificar las áreas de mejora que contribuyan eliminar prácticas de corrupción o desviación de recursos en detrimento del bienestar social. De esta forma, estaremos en condiciones de fijar acciones puntuales que nos allanen el camino para avanzar en los procesos de transparencia y rendición de cuentas.

 

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio