Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 15/06/2015
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 15 de Junio de 2015

Como es de su conocimiento, el pasado día viernes 12 de junio recibí del Honorable Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia, la Cuenta Pública del ejercicio 2014, con lo cual el ORFIS da inicio formalmente al proceso de Fiscalización Superior en su primera fase, denominada de comprobación.

Presento a Ustedes el mensaje dirigido con motivo de este evento, que fortalece la rendición de cuentas en nuestro Estado:

Ciudadanos Diputados integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia.

La Cuenta Pública 2014 como todas las anteriores será fiscalizada bajo los principios constitucionales de posterioridad, anualidad, legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad, lo que es un deber derivado de la ley. Se aplicarán para su fiscalización normas de orden financiero, contable y jurídico, tanto estatales y nacionales como internacionales.

En el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, tenemos la convicción y así lo hemos manifestado, de que todo servidor público tiene el deber ético y la obligación moral de trabajar con honestidad y con estricto apego a la normatividad que rige su ámbito de actuación. Los recursos públicos que administraron y ejercieron debieron de haberse aplicado con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez. En el proceso de Fiscalización a la Cuenta Pública 2014 no habrá excepción para que se cumpla con esta premisa. Es nuestro deber y es la exigencia de la sociedad.

Por esta razón, consideramos que las transformaciones constitucionales en materia de: 

  • * Disciplina Financiera de la Entidades Federativas y los Municipios;
  • * La garantía para que el derecho a la información de las entidades públicas y privadas sea transparentado;
  • * Y el establecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción;

Son el resultado de la voluntad política nacional para combatir un problema de conducta pública y privada como la corrupción pero, sobre todo, la impunidad que en ocasiones existe ante ella.

Reconocemos que las modificaciones legales permitirán otorgar mayor certeza a las actuaciones de las instituciones públicas. Recuperar la confianza ciudadana en ellas y en quienes recae la responsabilidad del ejercicio de los recursos públicos y de la Fiscalización Superior, respectivamente, lo cual requiere del trabajo decidido de todos.

En el ORFIS nos encontramos en una institución con voluntad renovada que ha permitido actuar con firmeza en todos y cada uno de sus actos. Seguiremos afrontando serena y firmemente las responsabilidades inherentes a nuestra labor.

Esto ha permitido que la función que realiza el Órgano de Fiscalización Superior y la atinada actuación de los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia del Honorable Congreso, tenga resultados satisfactorios porque se analiza, participa, dialoga e interactúa permanentemente sobre los diferentes procesos de la Fiscalización Superior, siempre con apego a la legalidad y en aras de fortalecer la cultura de transparencia y rendición de cuentas para lograr una gestión pública basada en la integridad.

El resultado de este trabajo conjunto ha permitido que el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2013, haya sido discutido y aprobado por una amplia mayoría de los diputados pertenecientes a esta Honorable Legislatura. En el ORFIS la apertura y la firme determinación para actuar sin distingo político forman parte de su esencia y su compromiso institucional.

Señoras y señores Diputados:

El ORFIS da el inicio formal a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014 y habremos de cumplir, en tiempo y forma, con la mayor dedicación profesional y ética, en la entrega del Informe de Resultados, a más tardar el 31 de diciembre de este año, tal y como lo dispone la ley.

Hoy por hoy, gran parte de la sociedad civil rechaza cualquier tipo de práctica corrupta. Debemos reconocer que existe una transición cultural que marcha hacia una nueva civilidad. México es un país que desea restaurarse y las transformaciones jurídicas que se han dado en estos últimos años servirán como una palanca para actuar con firmeza, determinación y en el rumbo que todos deseamos: prosperidad y paz social.

Por ello, merece la pena recordar a nuestro ilustre veracruzano Don Adolfo Ruiz Cortines que expresó:

“La colectividad en general debe coadyuvar lealmente para que los funcionarios y los empleados públicos procedan con la más absoluta honradez, y así lograr la moral administrativa y pública de México.”

Este es el camino que nos permitirá unir esfuerzos para combatir la pobreza y la desigualdad social y que abrirá la posibilidad de fomentar el crecimiento económico y social de nuestra Nación y de nuestro estado.

 

Muchas gracias 

Deseo tengan un excelente inicio de semana. 

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio