Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 01/06/2015
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 01 de Junio de 2015

Este domingo 31 de mayo concluyó el periodo durante el cual los Entes Fiscalizables (Poderes Públicos, Organismos Autónomos, Municipios y Entidades Paramunicipales) hicieron entrega de la Cuenta Pública ([1]) correspondiente al ejercicio fiscal 2014 ante el Honorable Congreso del Estado. A partir de aquí, en los siguientes quince días del mes de junio el Honorable Congreso del Estado las remitirá a la Comisión Permanente de Vigilancia, para que ésta las haga llegar al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), con lo cual dará inicio la fase de comprobación ([2]) del proceso de fiscalización superior, el mismo que habrá de concluir con la entrega del informe de resultados a más tardar el 31 de diciembre de este año 2015.

La Cuenta Pública 2014 será fiscalizada a través de la Auditoría Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas, bajo los principios constitucionales de posterioridad, anualidad, legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad; así como conforme a criterios de orden contable, jurídico y con estricto rigor técnico, siempre en apego a lo que señala la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz y las normas nacionales e internacionales de auditoría, entre otros ordenamientos legales.

La entrega de la Cuenta Pública 2014 debe interpretarse como un ejercicio por medio del cual se consolida la cultura de la rendición de cuentas y, se atiende la demanda social de mayor transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

Por otra parte, el pasado miércoles 27, tuve el honor de representar al ORFIS en el evento en el que se Promulgó la Reforma Constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción. Esta ceremonia se efectuó en el Patio de Honor de Palacio Nacional y estuvo encabezada por el Ciudadano Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, quien calificó este hecho como: “Un paso histórico en favor de una nueva cultura de la legalidad”([3]).

Ante este panorama, tenemos ante nosotros la oportunidad de seguir apuntalando los cambios que la sociedad demanda y, a la vez, fortalecer nuestro compromiso de realizar una fiscalización superior que garantice la correcta administración de los recursos públicos, en favor del desarrollo social y económico de Veracruz. Este es nuestro desafío. Este es nuestro compromiso.

 

Que tengan un excelente inicio de semana.


[1]
 Ley de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz:

Artículo 21

1. Cuenta Pública es el documento que presentan los Entes Fiscalizables al Congreso a fin de darle a conocer los resultados de su Gestión Financiera respecto del ejercicio presupuestal comprendido del uno de enero al treinta y uno de diciembre del año anterior al de su presentación.

[2] Ley de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz:

Artículo 32

1. La fase de comprobación tiene por objeto verificar que los Entes Fiscalizables cumplieron con las disposiciones de observancia general relativas al ingreso, egreso, administración, ministración, manejo, custodia y aplicación de los fondos y recursos públicos a su cargo utilizados para el cumplimiento de los objetivos contenidos en los planes y programas, así como a la ejecución de obra pública, en sus respectivos ámbitos de competencia.

[3] http://www.presidencia.gob.mx/articulos-prensa/promulga-el-presidente-epn-la-reforma-constitucional-para-crear-el-sistema-nacional-anticorrupcion-es-un-paso-historico-en-favor-de-una-nueva-cultura-de-la-legalidad/

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio