Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 18/05/2015
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 18 de Mayo de 2015

Todos los entes fiscalizables están obligados a entregar al H. Congreso del Estado un informe de su gestión financiera correspondiente al ejercicio presupuestal que abarca del 1 de enero al 31 de diciembre del año inmediato anterior al de su presentación. A este informe se le denomina Cuenta Pública.

Al dar cumplimiento a esta obligación los entes fiscalizables informan al H. Congreso y, por consiguiente, a la sociedad veracruzana, la forma, uso y destino que se dio a los recursos públicos durante su gestión: cómo, cuándo y porqué conceptos fueron obtenidos los Ingresos y, cómo, cuándo y en qué fueron aplicados.

De esta forma, se realiza un ejercicio de rendición de cuentas de parte de los responsables de la administración de las finanzas públicas y, a la vez, se efectúa una evaluación a los entes fiscalizables para determinar si su proceder fue el correcto o no. El resultado propicia, en su caso, la sanción que corresponda a aquellos funcionarios públicos que se hubiesen apartado de la legalidad en su proceder.

La Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en su Artículo 3, señala que la revisión de las Cuentas Públicas se realizará por el H. Congreso del Estado a través del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), conforme al procedimiento de fiscalización superior previsto en la misma  ley, que se deberá sujetar a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad.

Así mismo, la Ley señala que por medio del procedimiento de fiscalización superior se determinarán las responsabilidades y, en su caso, el fincamiento de indemnizaciones y sanciones pecuniarias, por las irregularidades o conductas ilícitas que impliquen algún daño patrimonial.

El Informe de Resultados de la Revisión a la Cuenta Pública 2013 se puede consultar en la siguiente ruta: 

http://www.orfis.gob.mx/cuentaspublicas.html

http://www.orfis.gob.mx/informe2013/

En la reunión de trabajo que se efectuó el 14 de mayo del presente año, con Diputados integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia del H. Congreso del Estado, el ORFIS procedió a dar a conocer los resultados de la Fase de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de indemnizaciones y sanciones. El Informe de la segunda fase de la Fiscalización Superior, concluye un presunto daño patrimonial de 453 millones de pesos, de 24 entes fiscalizables que no lograron solventar las observaciones de la cuenta pública 2013.

También se informó que la cantidad total  que ha sido reintegrada a las haciendas públicas, por Reintegros de la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública del Ejercicio 2013, asciende a la cantidad de 29 millones de pesos. A esta fecha, y como resultado de la revisión a las cuentas públicas de los ejercicios 2011, 2012 y 2013, se ha logrado que los servidores y ex servidores públicos reintegren a las haciendas públicas un total de 495.8 millones de pesos.

Esta información se puede consultar en la siguiente ruta: 

http://www.orfis.gob.mx/audiencias2013.html

http://www.orfis.gob.mx/audiencias/presentacionPyA.pdf

Para los ex servidores públicos municipales que así lo consideren,  la Ley ofrece la opción de interponer, a su elección, el Recurso de Reconsideración, o presentar un juicio de nulidad ante  el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de conformidad con lo previsto en el Código de Procedimientos Administrativos del Estado.

En el desarrollo de las diferentes etapas que abarca el proceso de fiscalización superior, en el ORFIS hemos cumplido con nuestra obligación de verificar, a través de una evaluación objetiva, con pruebas documentales, si los entes fiscalizables cumplieron correctamente con las diversas etapas de recaudación, administración, custodia y aplicación de las finanzas públicas, de conformidad con la legislación vigente en la materia. En el ORFIS  trabajamos en estricto apego a los principios constitucionales de imparcialidad y legalidad.

Por lo anterior, dentro de un buen sistema de transparencia y  rendición de cuentas, debemos considerar a la fiscalización superior, como el elemento que nos permita generar mayores niveles de confianza y certidumbre en las  instituciones públicas. Por todo lo expresado, en el ORFIS, procuramos fomentar y fortalecer la cultura de la legalidad, a favor del interés público.

En el ORFIS nos seguiremos esforzando, día con día, por honrar  nuestro lema: “Por una Fiscalización Superior Confiable, Oportuna y Eficaz”.

 

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio