Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 04/05/2015
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 04 de Mayo de 2015

Durante dos días de la semana que acaba de concluir, cumpliendo con el convenio de coordinación y colaboración que se tiene con la Auditoría Superior de la Federación, el Órgano de Fiscalización Superior promovió y coordinó la participación de los 212 municipios del Estado en la videoconferencia “Gestiones para Resultados y la Operación del Sistema de Formato Único (SFU)”, la misma que la ASF y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) organizaron para dar a conocer a todos los municipios del país, las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), la Ley de Coordinación Fiscal (LCF) y en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, las cuales tienen obligación de cumplir.

El Sistema de Formato Único (SFU) es la aplicación informática, por medio de la cual las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones del Distrito Federal informan sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos con el ejercicio de los recursos federales transferidos mediante aportaciones, subsidios y convenios de descentralización y reasignación, en beneficio de la sociedad. Es decir, a través de él se rinden cuentas con la información financiera y de proyectos y se evalúa mediante indicadores de desempeño, el impacto de la inversión pública en los niveles de bienestar de la población.

Con la finalidad de informar sobre el desempeño de los recursos que se transfieren a las entidades federativas y municipios, el artículo 85 de la LFPRH establece la creación del sistema para remitir estos informes. Por otra parte, en el artículo 48 de la LCF se establece que deberán generarse informes sobre el ejercicio de los fondos provenientes de las Aportaciones Federales. Razón por la cual, a través del SFU se debe dar debido cumplimiento a esta normatividad.

El papel del ORFIS en estas jornadas de trabajo virtuales, fue auxiliar y coadyuvar para que todos los municipios participaran. Es nuestro interés que Veracruz esté a la vanguardia en materia de cumplimiento ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por ello, personal del ORFIS brindó con anticipación asesoría técnica para que ningún municipio se quedara sin participar en estas videoconferencias, incluso las instalaciones del ORFIS sirvieron de sede a todos aquellos ayuntamientos que presentaron problemas con la conectividad o no cuentan con el servicio de internet.

De esta forma, el ORFIS en su accionar es consistente con la visión de Gestión para Resultados.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio