Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 27/04/2015
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 27 de Abril de 2015

El gobierno abierto es un modelo de gestión que incorpora principios, políticas o acciones de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y co-creación gubernamental, apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y orientadas a lograr niveles de apertura y colaboración que permitan generar beneficios colectivos.

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA - Open Government Partnership por su nombre en inglés) es una iniciativa multilateral creada en 2011 conformada por 67 países en donde México es uno de sus 8 fundadores y que actualmente preside: http://gobabiertomx.org/

El secretariado técnico tripartita (STT) de la AGA en México se conforma por la Presidencia de la República, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y 9 organizaciones de la sociedad civil representadas al momento por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo A.C. (CIDAC).

Dicho STT propuso que los estados repliquen las buenas prácticas con ejercicios voluntarios para promover un modelo de gobierno abierto adaptado a las realidades locales, razón por la cual el ORFIS recibió y aceptó la invitación del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) a unirse a este proyecto.

Participaremos con la supervisión de los portales de transparencia de los municipios del estado, con el objeto de que cumplan con la obligación legal de publicitar su información, y que ésta sea de calidad. Siguiendo nuestra línea de trabajo preventivo y respetando su autonomía, fomentaremos en los municipios el uso de las TIC.

En el marco de estos ejercicios, el ORFIS firmó junto con 11 estados, una declarativa conjunta en donde convenimos trabajar para generar un cambio de cultura institucional centrada en el ciudadano, receptiva y con capacidad de atención a sus necesidades.

Así, Veracruz instaló su Secretariado Técnico Local (STL) en donde participa el ORFIS, la Contraloría General del Estado, el H. Ayuntamiento de Veracruz, el Consejo Ciudadano 100 por Veracruz, el Consejo Coordinador Empresarial A.C., el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes Puebla-Tlaxcala así como el IVAI como órgano garante en el Estado.

Estos ejercicios tendrán una duración de un año, y se contará con el Dr. Felipe Hevia de la Jara, Investigador del CIESAS-Golfo, como facilitador durante todo el proyecto, así como el acompañamiento de la Dirección de Gobierno Abierto del IFAI. Toda la información de estos ejercicios puede consultarse en: http://www.veracruzgobiernoabierto.com.mx/

En el ORFIS estamos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas. Garantizamos en todo momento el acceso a la información, nuestro portal de transparencia ha sido el mejor evaluado y nos mantenemos atentos a la agenda nacional e internacional.

Con acciones como éstas, el ORFIS ratifica su compromiso con la ciudadanía, con miras a promover e impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos, aprovechando los distintos medios de difusión y comunicación, como lo es el Gobierno Abierto.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio