Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 30/03/2015
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 30 de Marzo de 2015

A finales del año pasado, para ser precisos los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2014, en el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS), se desarrolló el Taller de Autoevaluación de la Integridad, conocido como IntoSAINT.

Un taller de estas características es un instrumento para la autoevaluación que la Entidades de Fiscalización Superior (EFS) aplican para revisar y evaluar sus riesgos de integridad y, para medir el nivel de madurez o resistencia de sus sistemas de información y de controles internos contra posibles violaciones de integridad. Además, proporciona recomendaciones sobre la forma en que las EFS pueden mejorar su gestión de la integridad institucional.

Como resultado de esta actividad, la Alta Dirección del ORFIS ahora cuenta con un informe completo para su análisis y atención. Paralelamente, nuestra institución se ve fortalecida, ya que el personal que fue seleccionado para participar en este taller recibió capacitación y concientización en temas de integridad. El valor del conocimiento obtenido por los 17 participantes del Taller es imprescindible y de suma importancia, ya que los convierte en potenciales agentes de cambio y promotores del proceso del fortalecimiento y concientización sobre el tema de integridad al interior de nuestra institución.

El enfoque de la autoevaluación fue global, tuvo un alcance a toda la organización, toda vez que se realizó con la participación de representantes de las diversas áreas que componen al ORFIS.

La autoevaluación se llevó a cabo aplicando la metodología SAINT, adaptada a las Entidades Fiscalizadoras Superiores miembros de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI, por sus siglas en inglés), de conformidad con lo dispuesto por el Tribunal de Cuentas de los Países Bajos, creador de esta herramienta. Esta metodología es aplicable a todos los miembros del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).

A través del informe remitido por la Auditoría Superior de la Federación, textualmente nos ha sido comunicado que:

“Los resultados del mismo mostraron que no existen amenazas organizacionales relevantes que atenten actualmente contra la integridad de la institución; se comprobó la existencia de avances notables respecto al desarrollo e implementación de una Política de Integridad, así como al establecimiento de una cultura organizacional abierta, proactiva, preventiva y consciente de la relevancia que guarda la integridad institucional en la labor de auditoría gubernamental. Por lo anterior, se considera pertinente avanzar en estos esfuerzos, a efecto de consolidar las acciones y atención brindada por la Alta Dirección en la materia, y lograr que el compromiso en el tema sea permanente”.

El resultado obtenido en este Taller de Autoevalución y, una vez que han sido identificadas áreas de oportunidad, nos compromete a atender las recomendaciones que han sido señaladas, con el fin de fortalecer las medidas de control interno ya existentes en el ORFIS para prevenir violaciones de integridad y atenuar su posible impacto en la institución. Estoy seguro que con la participación y compromiso de todos, lo habremos de lograr.

Al ser el informe un documento confidencial, próximamente el Comité de Integridad presentará a todos los servidores públicos del ORFIS, los temas y aspectos más relevantes.

Mi reconocimiento y aprecio a todos Ustedes.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio