Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 09/03/2015
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 09 de Marzo de 2015

La Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A. C., conocida por sus siglas como ASOFIS, y que aglutina a todas las Entidades Fiscalizadoras Superiores Locales del país, tiene dentro de sus estatutos, entre otros, el de celebrar, bajo principios de eficiencia y economía, conferencias, mesas de trabajo, paneles, reuniones de intercambio de experiencia entre los propios miembros de la Asociación y con otras instituciones nacionales o extranjeras.

Los días pasados, jueves 5 y viernes 6 de marzo, se llevó a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, la Jornada Regional de Capacitación 2015, la cual estuvo a cargo de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, dignamente encabezada por su Titular el C.P.C. René Humberto Márquez Arcila. En el acto de inauguración estuvieron presentes el Gobernador del Estado de Yucatán, Licenciado Rolando Zapata Bello, y el Auditor Superior de la Federación, C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez.

Participaron en esta Jornada de Capacitación los Titulares de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFSL) de los Estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, quienes integran el Grupo Regional 4 de la ASOFIS. Como invitados estuvieron los Titulares de los Estados de Aguascalientes, Coahuila, Puebla y Querétaro.

Al hacer uso de la palabra, el Auditor Superior de la Federación y Presidente de la ASOFIS, comentó que una de las metas de la Asociación es la de impulsar los procesos necesarios para que el personal auditor de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Estados tengan herramientas técnicas adecuadas que correspondan a las mejores prácticas. Además, se reconoce a la Fiscalización Superior como el eje del Sistema Nacional Anticorrupción; por tal motivo, en la Jornada se iban a analizar a detalle las nuevas atribuciones y la necesidad de una coordinación efectiva, entre todos sus miembros, a través de un trabajo sólido, profesional y de mayor profundidad, que permita alcanzar un control efectivo del gasto público.

Durante los trabajos efectuados, se abordaron temas como: Perspectivas de la Fiscalización en el entorno de un Sistema Nacional Anticorrupción, Avances en el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), Auditorías a las Tecnologías de Información y Comunicación, y su implementación en los gobiernos locales, Casos y experiencias de las EFSL en la implementación de la LGCG en los Municipios, (aquí hago hincapié que en este tema participamos todos los Auditores de la Región 4), Integración efectiva de la participación ciudadana en la gestión de programas públicos, Desarrollo institucional municipal, Percepción de la opinión pública respecto al fenómeno de la corrupción y su impacto en la fiscalización, entre otros temas.

Como parte de las actividades que ha venido desarrollando el ORFIS, presentamos la experiencia de Veracruz en el desarrollo del Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz, denominado Sigma-Ver, que permitirá a los 212 municipios del estado, cumplir con lo que señala la Ley General de Contabilidad Gubernamental, además de propiciar la transparencia, el control y la rendición de cuantas en las administraciones municipales. En esta reunión, asumimos el compromiso de que, aproximadamente, entre los meses de mayo y junio del presente año, todos y cada uno de los ayuntamientos de Veracruz dispondrán de este Sistema.

Quiero comentarles que fue una reunión de trabajo fructífera, que me permitió convivir y compartir con mis homólogos de otros estados, experiencias respecto a las responsabilidades que tenemos, aunado a las excelentes exposiciones hechas por los conferencistas, mismas que presentaré al cuerpo directivo del ORFIS, lo que permitirá reforzar y consolidar los trabajos que estamos desarrollando, buscando lograr uno de los objetivos que nos propusimos al inicio de los trabajos de esta administración, que es el de posesionar al ORFIS como un referente a nivel nacional, en la Fiscalización Superior.

Por el talento, experiencia y compromiso, de todos quienes integran el ORFIS, seguro estoy que lo vamos a lograr. Subamos todos los escalones que sean necesarios hasta alcanzar los objetivos que nos hemos trazado, unidos hombro a hombro, con fraternidad y solidaridad.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio